Recientemente la Agència de Residus de Catalunya ha presentado el Plan de acción para la competitividad de los centros de reutilización en Cataluña. ENT ha participado en la elaboración del Plan, que se enmarca en el proyecto SUBTRACT.

La Agència de Residus de Catalunya coordina el Plan, en cuya elaboración han participado las 39 organizaciones miembros del Comité Estratègic Català compuesto por organizaciones del sector público, privado, civil y académico. Tiene como objetivo aumentar la sostenibilidad económica y la competitividad de pequeñas y medianas organizaciones del sector de la reutilización (R) y/o preparación para la reutilización (PXR). Esta mejora de la competitividad de los centros de reutilización redundará en un incremento cuantitativo significativo de la R y la PxR en Cataluña.

Una nueva realidad

El Plan de acción incluye 18 acciones y 80 proyectos liderados por miembros del Comité Estratègic Català. Todos ellos se enmarcan en cinco líneas estratégicas: conocimiento, comunicación, reutilización y preparación para la reutilización, campo normativo y económico y gobernanza.

Los proyectos son de naturaleza diversa: desde la creación de un escaparate de venta online de productos de segunda mano hasta la creación de nuevos centros de reutilización y la mejora de los existentes, pasando por pactos y convenios entre el sector privado y el Administración, pruebas piloto y estudios económicos. El Plan se adapta a las necesidades actuales y la nueva forma de vivir, da importancia al fomento y la promoción de la reutilización y/o preparación para la reutilización de objetos de tipologías diversas, como pueden ser aparatos móviles e informáticos, textiles y voluminosos, y hace hincapié en plataformas online para la compraventa, el intercambio o el préstamo. También incorpora la posibilidad de recogida o entrega a domicilio.