El pasado 30 de noviembre ENT lideró una sesión participativa para evaluar una serie de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (ABE) implementadas a lo largo del Rio Jamor, en el Eje Verde Azul (Eixo Verde Azul), ubicado en Oeiras, Lisboa (Portugal).

Representantes locales de la academia, el sector público, la ciudadanía y del Laboratorio Vivo de Oeiras se dieron cita en el Instituto Superior Técnico – Taguspark para priorizar las siguientes medidas: regularización del rio, mantenimiento de los márgenes, plantación de vegetación autóctona, mantenimiento de la cuenca del rio, ampliación de las zonas inundables y el uso de pavimentos permeables. Estas medidas fueron evaluadas mediante un análisis multicriterio que incluía criterios como la reducción del riesgo de inundación, captura y almacenamiento de carbono, conservación de la biodiversidad, mejora de la calidad del agua y la salud, y el aumento de las oportunidades recreativas y de trabajo.

Esta sesión fue organizada en el contexto del proyecto EU H2020 SCORE (Smart control of the climate resilience of European coastal cities), donde se han organizado sesiones similares en los diez Laboratorios vivos de ciudades costeras del proyecto en Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Turquía.

El taller fue liderado por ENT, con el apoyo del Ayuntamiento de Oeiras, Instituto Superior Técnico (IST-ID), Naider and ENoLL.