Del 16 al 19 de mayo, Vilanova I la Geltrú acogió un taller de tres días donde se constituyó el Coastal City Living Lab (CCLL) de Vilanova I la Geltrú / Provincia de Barcelona. Este taller se organizó en el marco del proyecto de la UE H2020 SCORE (Smart control of the climate resilience of European coastal cities), que también incluye otros nueve CCLL en Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Turquía.

El CCLL de ‘Vilanova i la Geltrú/Provincia de Barcelona’ está liderado por ENT con el apoyo del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y la Diputación de Barcelona. Algunos de los objetivos de este CCLL son mejorar sus capacidades en los ámbitos de investigación, conocimientos técnicos y recursos financieros para proponer, promover, validar y monitorear soluciones de Adaptación Basadas en Ecosistemas (EbA, por sus siglas en inglés) para el cambio climático, y lograr el reconocimiento institucional dentro de un contexto de co-ideación, co-diseño y co-creación.

Representantes locales y regionales de la industria, académicos, miembros de la sociedad civil e instituciones públicas se reunieron en este taller para discutir, entre otros, sobre los datos disponibles de eventos climáticos pasados, el impacto a largo plazo del cambio climático en el territorio, y las expectativas de los diferentes actores en relación al desarrollo de la digital twin solutions prevista en el marco del proyecto para Vilanova i la Geltrú.

Durante los próximos tres años, los investigadores del proyecto y el CCLL trabajarán en la cartografía de los riesgos climáticos de la zona, evaluarán la viabilidad socioeconómica de las soluciones EbAs, y propondrán sensores y soluciones de gemelos digitales para la adaptación de esta zona costera al cambio climático.