Economía
y medio ambiente

El área de Economía y Medio Ambiente se centra en las relaciones entre el sistema socioeconómico y el medio ambiente (con particular foco en los ámbitos de residuos, cambio climático, energía y patrimonio natural).

Los principales proyectos dentro de esta área consisten en el análisis, la planificación, el diseño, la implementación y la evaluación ex-ante y ex-post de políticas económicas ambientales, incluyendo una triple perspectiva económica, ambiental y legal. Para hacerlo, ENT se enmarca en los postulados y métodos provenientes de la economía ecológica, la economía ambiental y la economía pública. Una de las principales áreas de conocimiento es la fiscalidad ambiental y en general los instrumentos económicos de política ambiental, en la que se ha trabajado desde el ámbito local (por ejemplo haciendo proyectos de ambientalización de ordenanzas fiscales o de tasas de residuos) hasta el ámbito, autonómico, estatal (p.e. redactando propuestas legislativas de nuevos tributos ambientales) e internacional.

ENT tiene experiencia en el uso de métodos de economía aplicada, como la estadística y los métodos cuantitativos, el modelado econométrico, el análisis de impacto económico, los métodos de análisis input-output (monetarios, físicos y aplicados al medio ambiente), el modelado de equilibrio general computable, la valoración ambiental y de intangibles, la valoración de los servicios ecosistémicos, la evaluación de proyectos públicos y privados y el análisis coste-beneficio y coste-eficacia, entre otros.