Uno de los principales ámbitos de experiencia de ENT es la fiscalidad ambiental en el àmbito local. Aunque en este ámbito los municipios tienen una capacidad de incidencia limitada en comparación con otros niveles de la Administración, hay varias posibilidades: introducción de beneficios fiscales a los impuestos municipales (IBI, IAE, impuesto de circulación, etc.), adaptación de los coeficientes y tarifas en algunos de ellos, reformulación de las tasas de residuos, las tarifas de agua o las tarifas del transporte público, redefinición de las tarifas de las zonas azules, introducción de criterios ambientales en las tasas urbanísticas, etc.

Varios municipios han acometido con el apoyo de ENT un análisis transversal de las ordenanzas fiscales con el objetivo de introducir medidas que creen incentivos hacia mejores prácticas ambientales, como Terrassa, Sabadell o Sant Adrià de Besòs.

Por otra parte, el libro “Fiscalidad ambiental local[1]” aborda las diferentes posibilidades que tienen los Ayuntamientos en esta materia, proveyendo propuestas de actuación y ejemplos concretos.

 


 [1] Puig Ventosa, I. (2004) “Fiscalitat Ambiental Local”. Gestió local en medi ambient, 1. Fundació Pi i Sunyer – Diputació de Barcelona.

autoría

ENT environment & management

fecha

2004-…

cliente

Varios