Ja se pueden consultar los diferentes videos de las sesiones del curso online para entes locales «Sistemes de taxa justa i de generació per coneixement (GxC)» organizado por la Agència de Residus de Catalunya dentre del proyecto LIFE-REthinkWASTE y que imparte ENT.

El curso sobre la Tasa Justa en la recogida de residuos municipales dirigido a los entes locales de Catalunya consta de 4 sesiones:

1a sesión | Lunes 9 de mayo

Se introducen los sistemas de tasa justa (pago por generación -PxG- y bonificación por participación -BxP-) y de generación por conocimiento -GxC-. También se repasa el contexto normativo y se exponen los requerimientos técnicos y tecnológicos para su organización.

2a sesión | Miércoles 11 de mayo

Se tratan aspectos complementarios: conocimientos para velar por el cumplimiento de los requisitos de protección de datos personales, medidas de concienciación ciudadanas, la gestión del punto limpio enfocado a aspectos fiscales ya bonificaciones para su uso, y finalmente aspectos sobre compra pública verde.

3a sesión | Lunes 23 de mayo

Se tratará la sostenibilidad financiera de los sistemas de tasa justa: introducción sobre aspectos de financiación y economías de escala, balance económico de estos sistemas, configuración de la tasa justa para un equilibrio económico global y para la generación del incentivo deseado y aspectos técnicos en torno al establecimiento de la tasa.

4a sesión | Jueves 26 de mayo

Consistirá en el desarrollo de un caso práctico en grupos para desarrollar un modelo de tasa justa en uno de los entes locales participantes escogido, asegurando una diversidad de casos entre grupos.

Después del curso, 20 entes locales podrán acceder a un programa de asesoramiento personalizado para elaborar un plan de acción para implantar un sistema de Tasa Justa en su territorio.