La iniciativa ContaminacióBCN, impulsada por la Fundació ENT, ha publicado el Anuario de la contaminación en Barcelona 2021.

Los niveles de contaminación medios anuales de NO2, PM10 y PM2,5 en todas las estaciones de medida se mantienen por segundo año consecutivo por debajo de los umbrales máximos legales, pero se encuentran claramente por encima de los niveles considerados como seguros por la Organización Mundial de la Salud.

La tendencia general es de crecimiento respecto a los niveles de 2020 sin alcanzar los valores prepandémicos. Los niveles de contaminación de NO2 y PM10 en las estaciones de tráfico urbano subió un 2,4% y un 4% respectivamente. Mientras que en las estaciones de fondo urbano ha disminuido un 6,3% por el NO2 y ha aumentado un 11% para las PM10.

En la segunda parte del año, los niveles de contaminación han aumentado significativamente. En la estación del Eixample por el NO2 en los últimos tres meses se vuelven a superar claramente los niveles máximos anuales establecidos en el marco legal, existe, por tanto, un riesgo significativo de incumplimiento legislativo en el año 2022.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido nuevos niveles de referencia por encima de los cuales se considera que la contaminación tiene un impacto sobre la salud. Barcelona está lejos de estos nuevos valores guía. Los valores medidos medios en las estaciones de tráfico han sido un 344% los niveles de referencia por el NO2, un 300% los niveles por las PM2,5 y un 158% los niveles por las PM10.

La COVID ha provocado una crisis de confianza en el transporte público. Su uso seguía a finales de año un 20% por debajo de los valores previos a la pandemia mientras que los niveles de transporte privado eran similares a los del año 2019.

En 2021 acaba sin Planes de Acción contra la contaminación atmosférica en vigor ni por parte del Ayuntamiento de Barcelona ni por parte de la Generalitat de Cataluña (ambos finalizados en 2020), y con los dos órganos de participación sin ser convocados en todo el año. Tampoco existe un Plan de Actuación en vigor en el ámbito del ruido por parte del Ayuntamiento de Barcelona (finalizado en 2020) y no nos consta que se haya reunido la Mesa de ruido y salud desde el año 2018 .

Anuario de la contaminación en Barcelona 2021