Es difícil aventurar cuáles serán las implicaciones ambientales de la crisis en que nos encontramos, por eso en ENT hemos decidido hacer una reflexión conjunta sobre cómo afectará a las políticas ambientales la crisis del coronavirus. Para ello hemos utilizado un análisis DAFO que presentamos utilizando el espacio de este editorial. Esperamos que resulte de interés:

FORTALEZAS

  • El discurso del cambio climático ha incrementado su importancia.
  • La Comisión Europea ha puesto muchos esfuerzos en el desarrollo de las ideas del New Green Deal y estas tienen mucha inercia.
  • El discurso liberal sale debilitado de esta crisis, al menos en el ámbito de la salud y los recursos estratégicos.
  • Se ha generado una toma de conciencia social frente a la necesidad de rebajar la presión sobre el medio ambiente. Hay que ver si se traslada a las políticas públicas.

DEBILIDADES

  • Las nuevas políticas públicas climáticas aún estaban pendientes de desarrollar y de articular. No estaban suficientemente consolidadas.
  • Las políticas ambientales todavía se siguen entendiendo como políticas de gasto, no como políticas que refuerzan la base económica.
  • La Unión Europea y la comunidad internacional han evidenciado una dificultad significativa en operar de forma conjunta y rápida ante esta crisis, lo que expone una vez más la fragilidad del sistema global para actuar ante problemas ambientales con incidencia global como el cambio climático.

RIESGOS

  • Un exceso de “higienismo” se implanta estructuralmente.

Aumenta el volumen de uso del coche en perjuicio del transporte público.
 Disminuye el mercado de segunda mano.

 Aumentan los residuos generados por los productos de un sólo uso e higiénicos.
 Aumenta la venta on-line y el incremento del transporte y packaging asociado.
 Priorización de la limpieza viaria versus la gestión de residuos.

  • Hay un parón de las nuevas legislaciones ambientales.

 Despliegue de fiscalidad ambiental (instauración de la tasa de residuos en Barcelona, impuesto de las emisiones de CO2 de los vehículos por parte de la Generalitat, etc.).
 Implantación de sanciones a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
 Desarrollo 5G sin garantías ambientales.

  • Se produce una flexibilización excesiva de la legislación ambiental existente.

 Ej: niveles máximos de CO2 de los coches.
 Ej: Reducción impuestos/tasas vinculadas al consumo.
 Ej: Posible aumento de las cuotas de pesca para 2021 por encima de los niveles recomendados (en detrimento de la normativa legal existente actualmente).
 Ej: ómnibus de tramitaciones urbanísticas y ambientales para facilitar la actividad económica.

  • Que se favorezca a las grandes compañías en lugar de potenciar cambios drásticos hacia la descarbonización de la economía y la economía local.
  • Parón de las inversiones ambientales con retornos a medio plazo debido a la crisis económica.

 Ex: rehabilitación energética privada.

  • Disminuye la prioridad de las políticas ambientales en el discurso público.
  • Disminuye la inversión pública ambiental por la crisis económica.
  • Las ayudas a sectores económicos (por ejemplo, automóvil o aviación) no tienen condicionantes ambientales, a pesar de las recomendaciones de la OCDE en el sentido contrario.
  • Algunas políticas ambientales quedan relegadas a un segundo plano.

 Ej: ámbito marino.

OPORTUNIDADES

  • Se promueve la inversión pública que beneficia la generación simultánea de empleo y beneficio ambiental:

– Ej: generación de renovables, plantas de gestión de residuos o de agua.

  • Se desarrollan nuevas regulaciones públicas con beneficio ambiental para adaptarse al nuevo contexto.

– Ej: se promueve el transporte individual más sostenible: bicis, patinetes, etc…

  • Disminuye la movilidad, se promueve el teletrabajo (parcial) a gran escala
  • Se refuerza la vinculación entre salud y medio ambiente e indirectamente algunas políticas ambientales son reforzadas.

– Ej: contaminación, biodiversidad, investigación ambiental.

  • Se produce un cambio en la percepción política sobre la monodependència del turismo y se impulsan políticas de diversificación y menor dependencia internacional: + economía social, + alimentación local, + producción local
  • Se ve la fiscalidad ambiental como una fuente de recursos en un momento en que bajarán los ingresos públicos
  • Nuevas referencias empíricas de la reducción de los impactos ambientales que muestran el camino a seguir para políticas de prevención

 Ej: mobilidad activa → Contaminación atmosférica

Este es un proceso de análisis vivo, así que si tiene comentarios o propuestas de mejora, los puedes enviar a info@ent.cat.

¡Muchas gracias!