Es difícil aventurar cuáles serán las implicaciones ambientales de la crisis en que nos encontramos, por eso en ENT hemos decidido hacer una reflexión conjunta sobre cómo afectará a las políticas ambientales la crisis del coronavirus. Para ello hemos utilizado un análisis DAFO que presentamos utilizando el espacio de este editorial. Esperamos que resulte de interés:
FORTALEZAS
- El discurso del cambio climático ha incrementado su importancia.
- La Comisión Europea ha puesto muchos esfuerzos en el desarrollo de las ideas del New Green Deal y estas tienen mucha inercia.
- El discurso liberal sale debilitado de esta crisis, al menos en el ámbito de la salud y los recursos estratégicos.
- Se ha generado una toma de conciencia social frente a la necesidad de rebajar la presión sobre el medio ambiente. Hay que ver si se traslada a las políticas públicas.
DEBILIDADES
- Las nuevas políticas públicas climáticas aún estaban pendientes de desarrollar y de articular. No estaban suficientemente consolidadas.
- Las políticas ambientales todavía se siguen entendiendo como políticas de gasto, no como políticas que refuerzan la base económica.
- La Unión Europea y la comunidad internacional han evidenciado una dificultad significativa en operar de forma conjunta y rápida ante esta crisis, lo que expone una vez más la fragilidad del sistema global para actuar ante problemas ambientales con incidencia global como el cambio climático.
RIESGOS
- Un exceso de “higienismo” se implanta estructuralmente.
– Aumenta el volumen de uso del coche en perjuicio del transporte público.
– Disminuye el mercado de segunda mano.
– Aumentan los residuos generados por los productos de un sólo uso e higiénicos.
– Aumenta la venta on-line y el incremento del transporte y packaging asociado.
– Priorización de la limpieza viaria versus la gestión de residuos.
- Hay un parón de las nuevas legislaciones ambientales.
– Despliegue de fiscalidad ambiental (instauración de la tasa de residuos en Barcelona, impuesto de las emisiones de CO2 de los vehículos por parte de la Generalitat, etc.).
– Implantación de sanciones a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
– Desarrollo 5G sin garantías ambientales.
- Se produce una flexibilización excesiva de la legislación ambiental existente.
– Ej: niveles máximos de CO2 de los coches.
– Ej: Reducción impuestos/tasas vinculadas al consumo.
– Ej: Posible aumento de las cuotas de pesca para 2021 por encima de los niveles recomendados (en detrimento de la normativa legal existente actualmente).
– Ej: ómnibus de tramitaciones urbanísticas y ambientales para facilitar la actividad económica.
- Que se favorezca a las grandes compañías en lugar de potenciar cambios drásticos hacia la descarbonización de la economía y la economía local.
- Parón de las inversiones ambientales con retornos a medio plazo debido a la crisis económica.
– Ex: rehabilitación energética privada.
- Disminuye la prioridad de las políticas ambientales en el discurso público.
- Disminuye la inversión pública ambiental por la crisis económica.
- Las ayudas a sectores económicos (por ejemplo, automóvil o aviación) no tienen condicionantes ambientales, a pesar de las recomendaciones de la OCDE en el sentido contrario.
- Algunas políticas ambientales quedan relegadas a un segundo plano.
– Ej: ámbito marino.
OPORTUNIDADES
- Se promueve la inversión pública que beneficia la generación simultánea de empleo y beneficio ambiental:
– Ej: generación de renovables, plantas de gestión de residuos o de agua.
- Se desarrollan nuevas regulaciones públicas con beneficio ambiental para adaptarse al nuevo contexto.
– Ej: se promueve el transporte individual más sostenible: bicis, patinetes, etc…
- Disminuye la movilidad, se promueve el teletrabajo (parcial) a gran escala
- Se refuerza la vinculación entre salud y medio ambiente e indirectamente algunas políticas ambientales son reforzadas.
– Ej: contaminación, biodiversidad, investigación ambiental.
- Se produce un cambio en la percepción política sobre la monodependència del turismo y se impulsan políticas de diversificación y menor dependencia internacional: + economía social, + alimentación local, + producción local
- Se ve la fiscalidad ambiental como una fuente de recursos en un momento en que bajarán los ingresos públicos
- Nuevas referencias empíricas de la reducción de los impactos ambientales que muestran el camino a seguir para políticas de prevención
– Ej: mobilidad activa → Contaminación atmosférica
Este es un proceso de análisis vivo, así que si tiene comentarios o propuestas de mejora, los puedes enviar a info@ent.cat.
¡Muchas gracias!