El pasado miércoles 19 de abril, Ignasi Puig (ENT) participó en el foro internacional de gestión de residuos municipales WasteInProgress, celebrado en la ciudad de Girona y que este año llegaba a su quinta edición. Presentó la ponencia «El nuevo marco de las tasas de residuos y financiación local».
Las principales conclusiones de su ponencia han sido las siguientes:
- Hasta ahora, el marco legal de las tasas de residuos era muy flexible y esto se ha traducido en una gran heterogeneidad en su configuración, sin alcanzar plena cobertura de costes ni incorporar criterios ambientales suficientes.
- Las principales implicaciones de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados por una economía circular son la obligatoriedad de las tasas de residuos y la plena cobertura de costes antes de 2 años, así como impulso a las ‘ tasas justas’.
- Las tasas justas (Pago por Generación y Bonificación por Participación) permiten una asignación más fiel de los costes del servicio y crear un incentivo hacia la reducción y la recogida selectiva.
- Están ampliamente extendidas en otros países (sobre todo Pago por Generación) y presentan un alto potencial debido al fuerte crecimiento de la recogida Puerta a Puerta ya la extensión de los contenedores inteligentes.
- Hay muchas modalidades (según modelo de recogida, Pago por Generación vs Bonificación por Participación, fracciones grabadas, tecnología utilizada, etc.), que deben adaptarse según el contexto de cada municipio.
En el siguiente enlace puedes ver la crónica de la jornada realizada por TV3, en la que Ignasi Puig habla sobre la necesidad de avanzar hacia sistemas de pago por generación de residuos.