ENT ha participado recientemente en un consorcio de estudio dirigido por Eunomia Research & Consulting (Eunomia) conjuntamente con el Institute for European Environmental Policy (IEEP), la Universidad de Aarhus y Denkstatt, encargado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. ENT ha sido responsable de la parte del informe relativa a Portugal.
El estudio tenía como objetivo evaluar los potenciales beneficios socioeconómicos y ambientales asociados al aumento de las tasas ambientales existentes, y la creación de nuevas, en el contexto de una reforma fiscal ecológica en la UE-28.
Algunas de las principales conclusiones del informe son las siguientes:
- Los impuestos ambientales son consideradas como importantes incentivos económicos para familias y empresas para reducir su impacto ambiental;
- Los impuestos ambientales se consideran menos perjudiciales para el crecimiento que los impuestos que se centran en el trabajo o la renta de las sociedades;
- Las estimaciones económicas de los beneficios ambientales asociados con los cambios en la política fiscal ecológica serían de 13,7 mil millones € al año en 2030.
- La implementación de las reformas fiscales ecológicas en los países de la UE-28 podría representar un incremento de 208 mil millones de euros al año en ingresos en 2030, lo que significaría un aumento del 1,05% del PIB.
Este informe apoyará las Recomendaciones específicas por país propuestas por la Comisión a los Estados miembros en 2016, en el marco del Semestre Europeo.
ENT environment & management
2015
Comisión Europea