Publicado nuestro informe para la Fundación Biodiversidad sobre incentivos fiscales a la conservación de la naturaleza en terrenos privados. Se mencionan especialmente los acuerdos de custodia del territorio.
La Fundación ENT hemos elaborado el informe “Análisis sobre los posibles incentivos fiscales nacionales para el fomento de la conservación de la naturaleza en terrenos privados”, en el marco del proyecto LIFE European Land Conservation Network (LIFE ECLN), en el que es socio el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. En España no existen incentivos fiscales diseñados específicamente con esta finalidad, por lo que este trabajo recoge y actualiza propuestas en ese sentido, especialmente centradas en el fomento de la custodia del territorio observando también otras formas de conservación privada.
Los incentivos fiscales son bonificaciones u otro tipo de beneficios, en el pago de tributos que se conceden a determinados sujetos pasivos para promover ciertas actuaciones. En los últimos años Europa ha experimentado un notable auge de este tipo de fiscalidad ambiental. A pesar de ser una medida efectiva para el desarrollo de iniciativas de conservación de la naturaleza en terrenos privados, en España no existen actualmente incentivos fiscales de nivel estatal específicamente diseñados con esta finalidad.