La tendencia al alza del precio de los combustibles pone en riesgo la viabilidad de parte de la flota pesquera, y ello conlleva una serie de implicaciones ambientales, sociales y económicas que han sido insuficientemente analizadas hasta la actualidad. Este estudio, partiendo de la información obtenida en un trabajo de campo realizado en la costa del Pacífico de Costa Rica, y datos complementarios españoles y globales, muestra que es necesario realizar políticas activas para afrontar la problemática.

En particular se pone énfasis en cómo una gestión sostenible que priorice el acceso al recurso a la pesca artesanal más sostenible (y por tanto con menor impacto sobre el medio marino, menos descartes, con mayor capacidad de generación ocupación, más accesibilidad a la población con menor capacidad financiera) y más eficiente en términos de consumo energético, puede constituir parte de la solución a la problemática.

El caso costarricense

En Costa Rica durante el año 2011 la flota artesanal de pequeña escala, el 79% de las embarcaciones de Costa Rica, consumió el 24% del total de combustible del sector pesquero. Por el contrario la flota semi-industrial que representa tan solo el 4% de las embarcaciones del país, consumió aproximadamente el mismo combustible (el 23% del total). Si se analiza la distribución de los costes asociados al combustible sobre el total de costes, la pesca artesanal tiene una menor dependencia de este recurso.

Finanzas públicas

En Costa Rica existe una exoneración de todo tributo y de sobretasas sobre el combustible necesario para la actividad pesquera. En el año 2011, las embarcaciones de la pesca semi-industrial se beneficiaron de una exoneración media más de 12 veces superior a la que recibió la flota artesanal. Esta política produce efectos desiguales sobre la flota generando un beneficio mayor a aquellas embarcaciones más dependientes del combustible fósil y a menudo más intensivas en términos de uso del recurso pesquero.

Gestión pesquera de bajo consumo y alto rendimiento

CoopeTárcoles R.L con el acompañamiento de CoopeSoliDar R.L ha liderado en Costa Rica la ejemplificación de la alternativa necesaria para la creación de un marco para la conservación del recurso pesquero a través del liderazgo comunitario en el establecimiento de un Área Marina de Pesca Responsable. Es evidente que la mejora de la eficiencia energética de las pesquerías pasa por un lado por una mejora en la eficiencia en las técnicas de pesca y por el otro en una mejor gestión pesquera. Así, la creación de áreas marinas de pesca responsable puede representar, además de una política para una mejor gestión pesquera, una estrategia sumamente valiosa de adaptación a la previsible subida del precio del petróleo. Sin embargo, es indispensable que las instituciones del Estado den el apoyo necesario para hacerlas operativas y esto pasa por adaptar también las actuales políticas de apoyo público al sector, trasvasando las actuales subvenciones a la emisión de CO2 (la exoneración del tributo sobre el combustible) a políticas dirigidas a la mejora de la gestión pesquera.

autoría

Fundació ENT

fecha

2011

cliente

Universitat Autònoma de Barcelona