Los artes de pesca perdidos (APP) han convertido en una problemática creciente para la conservación de los ecosistemas marinos y su aprovechamiento sostenible. Los APP, perdidos mayoritariamente por causas involuntarias tanto por los pescadores profesionales como deportivos, tienen importantes efectos sobre las especies y comunidades marinas, además de impactos sociales en los usos y gestión del territorio. los APP pueden seguir pescando durante mucho tiempo sin ningún control ni aprovechamiento de las capturas, (lo que llamamos «pesca fantasma»), pueden provocar también un importante efecto erosivo sobre las especies y comunidades bentónicas, muy sensibles a las perturbaciones físicas, y representan una fuente de contaminación e introducción de material sintético en la red alimentaria.
Durante el período agosto-diciembre ayudaremos a la consultoría Baobab evaluar los puntos fuertes y aspectos mejorables de la alianza mundial «Global Ghost Gear Initiative», que es la iniciativa multisectorial más importante del mundo para afrontar la problemática de la pesca fantasma.
Para obtener más información sobre la pesca fantasma y una iniciativa interesante que se está llevando a cabo en Cataluña para afrontarla, podéis visitar la siguiente web: