Skip to main content

El proyecto BBI-JU Biocircularcities –Exploring the circular bioeconomy potential in cities. Proactive instruments for implementation by policy makers and stakeholders– lanza un nuevo sitio web y presenta una agenda completa para las próximas semanas con el inicio de los living labs locales y la celebración de la primera asamblea del consorcio.

La nueva web https://www.biocircularcities.eu es una ventana al proyecto Biocircularcities que permitirá a los visitantes seguir los avances hacia el desarrollo de modelos económica y medioambientalmente eficientes de residuos orgánicos en tres áreas piloto. Además de información de fondo relevante y novedades periódicas sobre el proyecto, el sitio web dará la posibilidad de acceder a los resultados clave de nuestro trabajo una vez esté disponible.

El primer grupo de living labs se llevará a cabo durante el mes de marzo en los tres territorios piloto: Área Metropolitana de Barcelona (ES), Ciudad Metropolitana de Nápoles (IT) y Región de Pazardzhik (BG). Estos tres ámbitos pretenden ser el patrón de tres situaciones distintas en las que estudiar las cadenas de gestión y valorización de los bioresiduos, respectivamente, de los residuos municipales, de las actividades agroindustrias y del sector forestal.

Durante la vida del proyecto (hasta septiembre de 2023) se realizarán tres living labs en cada área piloto cada 6 meses y una conferencia al final presentará los resultados del proyecto principal. Los living labs tienen como objetivo promover el debate y el intercambio de ideas en torno a la bioeconomía circular, centrándose en la recogida, tratamiento y valorización de bioresiduos en cada territorio piloto.

El primer grupo de living labs se organizará online. El living lab de Barcelona tendrá lugar el 22 de marzo de 2022, de 15:00 a 17:00, sobre la gestión de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. El living lab de Nápoles tendrá lugar el 25 de marzo, de 9:30 a 11:30, y hablará sobre los bioresiduos de las cadenas agroindustriales y, finalmente, el living lab de Pazardzhik se celebrará el 31 de marzo y se centrará en los bioresiduos de las cadenas agroforestales y de procesamiento de la madera.

Unos 10 actores locales provenientes de distintos sectores como empresas privadas, administraciones locales o universidades serán invitados a debatir sobre las cuestiones relacionadas con la calidad y el tratamiento y valorización de los bioresiduos recogidos por separado en bioproductos. Los procesos participativos permitirán compartir opiniones y experiencias sobre los retos que se encuentran en los actuales sistemas de gestión de bioresiduos, historias de éxito o posibles alternativas en bioeconomía circular para mejorar la gestión y valorización de las cadenas de bioresiduos seleccionadas.

La primera Asamblea General del proyecto tendrá lugar on-line unos días antes, los días 17 y 18 de marzo, a causa del Covid-19. Durante este acto, los socios del Consorci expondrán y discutirán el desarrollo y el estado de cada paquete de trabajo que estructura el proyecto. En ese momento, la mayoría de actividades ya estarán en curso, como la definición de las cadenas de estudio en cada área piloto o la identificación de normativas y buenas prácticas en materia de gestión de bioresiduos, y especialmente las relacionadas con la difusión y comunicación. Se analizarán los avances logrados y los retos hallados en la recogida de datos durante esta primera parte del proyecto.