Este mes de enero hemos colgado nuevos contenidos en el Observatorio de la fiscalidad de los residuos. Concretamente, hemos introducido un apartado dedicado a nuevas herramientas de fiscalidad de los residuos: los sistemas de bonificación-penalización y los permisos de vertido negociables.
Los sistemas de bonificación-penalización (también llamado bonus-malus o feebate en inglés, b/p en adelante) consisten en la aplicación de tarifas variables, bonificando o penalizando (por ejemplo, a los usuarios o a los productores) de un servicio según el comportamiento ambiental perseguido, tomando como referencia el comportamiento medio. Aquellos con un comportamiento ambiental mejor que la media reciben una bonificación y aquellos con un comportamiento peor que la media afrontan una penalización.
En este sentido, se ha añadido el caso de interés de esta herramienta: la tasa de residuos del Área Metropolitana de Barcelona. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) cobra directamente a domicilios y comercios la tasa en concepto de “Servicios de tratamiento de residuos”, oficialmente conocida con el nombre de Tasa Metropolitana de Tratamiento y Deposición Final de Residuos Municipales (TMTR). Una de las singularidades de esta tasa es que entre 2004 y 2017 contó con la aplicación de un sistema de bonificación-penalización, que establecía una discriminación en la cuota a pagar por los residentes y actividades en función de los resultados de generación y recogida selectiva de residuos de cada municipio.
Los programas de Permisos de Vertido Negociables (más conocidos como Landfill Allowance Trading Schemes – LATS) son una herramienta concebida para reducir la cantidad de residuos municipales (RM) enviados a vertederos de manera coste-eficiente. Siguen una lógica parecida a los programas de permisos de contaminación negociables. [1]
Los permisos de vertido son distribuidos por la administración pública (normalmente organismos nacionales o regionales) a Entidades Locales (EL), y estas pueden intercambiarlos entre ellas. Las Entidades Locales que no hagan uso de la totalidad de sus permisos pueden optar por vender o transferir este exceso de permisos a otras, alcanzándose así la forma más económicamente eficiente de distribuir los permisos. La distribución de permisos se puede dar de manera gratuita o a través de una subasta.
El Observatorio nació el pasado novembre de 2018 con la voluntad de realizar un seguimiento continuado de los instrumentos de fiscalidad de los residuos dentro del estado español. El objetivo de la Fundació ENT es impulsar la utilización de las herramientas fiscales para financiar e incentivar una mejor gestión de los residuos.