La próxima semana comienza un nuevo curso organizado por la Diputación de Barcelona para técnicos locales sobre fiscalidad ambiental local, con protagonismo de la Fundació ENT. Ignasi Puig y Maria Calaf (ENT) impartirán 3 de las 4 sesiones del curso titulado «Fiscalidad ambiental local sobre cambio climático: Energía y movilidad sostenible».
El curso tiene una duración de 20 horas distribuidas en cuatro sesiones (25 abril, 9, 16 y 24 de mayo 2019) y está orientado a técnicos municipales de medio ambiente, gestores y coordinadores del Pacto de Alcaldes por la Energía Sostenible y el clima, u otro personal que debe presentar propuestas técnicas vinculadas a la ambientalización de la fiscalidad municipal.
Tendrá lugar en el Recinto de la Escola Industrial. Diputació de Barcelona (Aula S7 – Edificio 25) los días mencionados, de 9.30h a 14.30h y tiene los siguientes objetivos:
- Comprender el marco general competencial, legal y económico para ambientalizar la fiscalidad municipal
- Entender de qué instrumentos dispone la entidad local desde el punto de vista fiscal y qué márgenes de ambientalización puede aplicar: criterios, parámetros, …
- Conocer otros instrumentos de fiscalidad con criterios ambientales por parte de otras administraciones para aplicar de forma coherente los criterios locales.
- Conocer buenas prácticas municipales de innovación en la ambientalización de la fiscalidad municipal en los ámbitos vinculados a la mitigación y adaptación al cambio climático, energía sostenible y movilidad sostenible
- Ayudar a los entes locales participantes a preparar una propuesta de ambientalización de algún instrumento propio.
El curso alterna teoría y práctica, con ejemplos de casos reales. En el aula se realizarán ejercicios para reforzar el aprendizaje, mediante una metodología participativa.