Nuevo artículo en la revista «Equipamiento y Servicios Municipales» de Ignasi Puig, Maria Calaf y Antoni Llabrés (ENT) sobre modelos de identificación de los usuarios en la recogida de residuos municipales en contextos de alta densidad.
La gestión de residuos municipales enfrenta objetivos ambiciosos de prevención y separación en origen, derivados de la legislación emergente.
Numerosas experiencias demuestran que los sistemas de identificación del usuario pueden contribuir a estosobjetivos. Esta identificación puede ser aplicada fácilmente en contextos de baja densidad de población usando un sistema de recogida puerta a puerta. En España ya hay alrededor de 300 municipios con este modelo, con resultados de recogida selectiva muy por encima de la media.
En cambio, en contextos de alta densidad, cuando se valore que la recogida puerta a puerta no es viable y se persista en el uso de contenedores de uso colectivo, la pérdida de anonimato pasa por la implementación de tecnología para la identificación del usuario en los propios contenedores.
En este artículo se muestra una síntesis sobre estos sistemas, así como una breve descripción de los aspectos técnicos a considerar por las Entidades Locales en su implementación.