El derroche alimentario es un problema global que afecta a todas las fases de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo final, y que genera una pérdida económica significativa, pero también un importante impacto ambiental y social. Las causas del desperdicio alimentario son diversas e incluyen factores como la sobreproducción, las deficiencias en la cadena de suministro, las prácticas agrícolas inadecuadas, la falta de infraestructuras de conservación y transporte, y los hábitos de consumo poco sostenibles.
Cataluña fue pionera en el estado con la aprobación de la Ley 3/2020, de 11 de marzo, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario que establece medidas para reducir el desperdicio alimentario en todas las etapas de la cadena alimentaria y promueve la donación de alimentos no vendidos pero aptos para el consumo.
En los últimos años ENT ha llevado a cabo varios proyectos vinculados al derroche alimentario desde diversas perspectivas. Nuestra experiencia y la disposición de un equipo pluridisciplinar nos permite dar el enfoque integral que exige la temática.
Hemos participado en proyectos para la implantación de iniciativas locales de canalización de excedentes alimentarios a través del diseño del sistema y las herramientas necesarias para su correcto funcionamiento, hemos realizado diagnosis y planes de acción para reducir el desperdicio a nivel local o supramunicipal, hemos analizado el desperdicio en el sector específico de la pesca, y hemos desarrollado materiales comunicativos y de concienciación sobre la problemática.