Las obligaciones de la UE sobre la recogida selectiva de bioresiduos entrarán en vigor a finales de 2023, aumentando la disponibilidad de bioresiduos separados en origen para el compostaje y la digestión anaeróbica. Para garantizar el desarrollo de las mejores prácticas de gestión de bioresiduos y la producción de compost y digestato de calidad para su aplicación en el suelo, minimizando cualquier efecto negativo y cerrando de forma efectiva el ciclo, es necesario un análisis exhaustivo de las estrategias, instrumentos y esquemas de gestión de los residuos biológicos y de sus resultados, dado que existe gran disparidad entre las experiencias de la UE.
El proyecto LIFE BIOBEST pretende identificar y validar las Mejores Prácticas (BP) e instrumentos de gestión actuales a lo largo de la cadena de gestión de los bioresiduos (desde la generación hasta el tratamiento) que permiten la producción de compost y digestato de calidad y establecer una serie de Key Performing Indicators (KPI) de referencia, a partir del análisis de bases de datos y experiencias existentes. Mediante reuniones interconectadas de co-creación con distintos agentes expertos y relevantes del sector, se identificarán y aportarán soluciones para superar las barreras técnicas, normativas, económicas y ambientales para adoptar ampliamente las BP propuestas. Se creará una guía integral para el ámbito de la UE, junto con dos guías en forma de árbol, de soporte a la decisión para que las autoridades locales y regionales adapten los modelos de gestión de residuos biológicos a su contexto específico, ofreciendo BP e instrumentos de gestión factibles para promover la recogida eficiente y el posterior reciclaje de bioresiduos en compost y digestado de calidad. A partir de un análisis de los materiales de entrada, de las prácticas de tratamiento y de la calidad del compost y digestado resultante, se desarrollará una propuesta de estándares europeos para los residuos biológicos que entran en el compostaje y la digestión anaeróbica con el objetivo final de promover la certificación de estos materiales y tratamientos, garantizando unos procesos de gestión óptimos y un retorno seguro al suelo.
Los resultados de LIFE BIOBEST pretenden potenciar una mejora significativa de los sistemas de recogida y tratamiento, y consecuentemente de la cantidad y pureza del material de entrada a planta, reduciendo las pérdidas de proceso y favoreciendo la conversión de los bioresiduos en compost y digestato de alta calidad.
El consorcio LIFE BIOBEST está liderado por la Fundació ENT y está integrado por Consorzio Italiano Compostatori, ACR+, European Compost Network y Zero Waste Europe. Es un proyecto preparatorio LIFE de 2,5 años financiado por la Comisión Europea.