Las obligaciones de la UE para la recogida separada de los biorresiduos se aplican desde inicios de 2024, incrementando la disponibilidad de biorresiduos separados en el origen para el compostaje y la digestión anaerobia. Para asegurar el desarrollo de buenas prácticas en la gestión de los biorresiduos, a la vez de minimizar los posibles efectos negativos y cerrar el ciclo, se requiere un análisis completo de las diferentes estrategias de gestión de biorresiduos y sus resultados. Esta necesidad surge en virtud de la amplia diversidad de métodos de gestión entre los estados miembros de la Unión Europea.
El proyecto LIFE BIOBEST tiene como objetivo identificar y validar las Mejores Prácticas (MP) actuales y los instrumentos de gestión a lo largo de la cadena de gestión de biorresiduos (de la generación al tratamiento) que permiten la producción de compost y digestato de calidad y establecer una serie de Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) de referencia, a partir del análisis de las bases de datos y experiencias existentes. En un análisis conciso sobre las barreras identificadas, mediante reuniones colaborativas con expertos del sector, se proponen soluciones para superar las barreras técnicas, regulatorias, económicas y medioambientales que obstaculizan la adopción amplia de los KPI propuestos.
Se han creado cuatro guías temáticas (recogida, tratamiento y uso del compost, instrumentos de gobernanza y económicos, comunicación) y una guía con recomendaciones políticas para la UE, junto con dos esquemas de apoyo a la toma de decisiones para que las autoridades locales y regionales adapten los modelos de gestión de biorresiduos a su contexto específico, ofreciendo instrumentos factibles y MP de gestión para fomentar la recogida eficiente y el posterior reciclado de biorresiduos en compost y digestato de calidad.
Mediante un análisis de los materiales de entrada, el tratamiento, el compost resultante y la calidad del digestato, se ha desarrollado una propuesta de criterios de alta calidad europeos para los residuos biológicos que entran en el compostaje y la digestión anaeróbica, con el objetivo final de promover la certificación de estos materiales y tratamientos, garantizando procesos de gestión óptimos y un retorno seguro y beneficioso para el suelo.
Los resultados de LIFE BIOBEST promocionan una mejora significativa de los sistemas de recogida y tratamiento, y por ende la calidad y cantidad del material de entrada, reduciendo los rechazos del proceso, generando un producto de calidad.
El consorcio de LIFE BIOBEST está liderado por la Fundació ENT (ENT) en colaboración con el Consorzio Italiano Compostatori (CIC), ACR+ (Association of Cities and Regions for sustainable Resource management), European Compost Network (ECN) y Zero Waste Europe (ZWE). Es un LIFE Preparatory Project iniciado en enero de 2023 de 2,5 años de duración, financiado por la Comisión Europea.
Costes subvencionables totales del proyecto: € 1.664.600,07
Porcentaje de financiación: 90%
Importe máximo de subvención: € 1.498.140,05.

