Durante 2017 y 2918, ENT participó en un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea que buscaba descubrir los beneficios económicos directos de las Áreas Protegidas Marinas (AMP) y otras medidas de protección espacial como las reservas integrales, las áreas marinas protegidas de múltiple uso, las áreas con medidas de protección espaciales, así como los refugios de-facto.
Numerosas evidencias científicas muestran que las áreas marinas protegidas (AMP) son una importante herramienta para proteger las especies y hábitats marinos vulnerables. Al apoyar la resilencia de los ecosistemas, las AMP también pueden mantener y generar bienes y servicios que pueden beneficiar a diferentes sectores de la economía azul. Sin embargo, el establecimiento de estas figuras de protección frecuentemente se considera que impone restricciones y supone costes a las actividades económicas, creando una aversión hacia su establecimiento y protección.
Por consiguiente, una mejor comprensión de estos vínculos puede ayudar a planificar y gestionar las AMP para que se maximice el flujo de beneficios para el medio ambiente y el conjunto de la sociedad. También puede ayudar a generar apoyo local, aceptación e innovación y, en última instancia, alentar a las personas a cumplir con las normas del área protegida.
Así pues, partiendo de la base que es importante mejorar nuestra comprensión sobre los vínculos existentes entre las AMP y los usuarios locales y reconocer que las personas y las comunidades locales son una parte clave para lograr un uso global sostenible de los mares, esta investigación tuvo como propósito reunir las evidencias existentes sobre los beneficios de la economía azul de las AMP con el fin de alimentar futuros debates y decisiones sobre la gestión marina e identificar nuevas necesidades de investigación.
Durante la primera parte del estudio se realizó una exhaustiva revisión de la literatura y evidencias existentes sobre los beneficios de las AMP sobre las actividades de la pesca, el turismo marítimo y otros sectores de la economía azul en Europa. La investigación realizada también sirvió para identificar las mejores prácticas en términos de medidas que permitan la realización de dichos beneficios, incluidas las medidas para abordar los conflictos que puedan surgir entre las partes interesadas, así como medidas para fomentar las sinergias entre sectores.
El informe concluye que las AMP y otras medidas de protección espacial pueden proporcionar beneficios a los sectores de la pesca y el turismo, en particular a los buceadores y a los pescadores que utilizan artes fijas destinadas a las especies bentónicas y de baja movilidad. Sin embargo, existen importantes lagunas en los datos y muy pocos estudios que comparen el antes y después de la designación de una AMP o analicen los impactos netos en los sectores económicos.
La evidencia disponible sobre los beneficios económicos para los pescadores se centra básicamente en el efecto reserva de las zonas vedadas, incluyendo ejemplos de aumento de las capturas en las áreas de pesca colindantes para una variedad de tipos de artes y especies objetivo. Para el sector turístico, se encontraron varios ejemplos de que las AMP generan un aumento en el número de visitantes y oportunidades de negocios locales relacionadas. Sin embargo, no se encontraron estudios que analizasen los beneficios proporcionados por las AMP a otros sectores de la economía azul. Un aspecto que el informe también trata de explicar.
Con respecto a garantizar un uso sostenible de las áreas, el informe destaca una serie de ejemplos de cómo se puede gestionar el turismo marítimo para evitar la sobreexplotación de las zonas protegidas, mediante por ejemplo actividades de comunicación y garantizar la implementación efectiva de los planes de gestión. El estudio evidencia también una participación más activa y más amplia en la gestión de las AMP, el crecimiento del apoyo de las partes interesadas como resultado del aprendizaje realizado en otras AMP, y de la observación de los beneficios que se obtienen a lo largo plazo.
Finalmente, el informe identifica y analiza los casos de estudio que han intentado comparar los costos y beneficios de las AMP y otras figuras de protección. En él se destaca que la valoración monetaria de los costes asociados a la creación de una AMP ha sido generalmente más completa que la valoración de los beneficios, y que una gran parte de los beneficios contabilizados se relacionan con mejoras no monetarias como el bienestar. No obstante, los estudios que se han realizado hasta el presente concluyen que los beneficios generales del bienestar de las AMP superan sus costes totales.
ICF Consulting Services Limited (ICF) fue la entidad responsable de la gestión del proyecto, junto con el Instituto de Política Ambiental Europea (IEEP) y Plymouth Marine Laboratory. La investigación contó además con el apoyo de varios expertos en mares regionales, entre los cuales ENT, que, entre otras tareas, se encargó de los casos de estudio del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (Baleares) y de la Reserva Marina de Interés Pesquero “Os Miñarzos” (Galicia). Casos que contaron con el apoyo externo de la Asociación Tursiops para el caso de Cabrera y de la Fundación Lonxanet para el caso de “Os Miñarzos”, y que se analizan detalladamente en el informe relativo a los casos de estudio.
Teniendo en cuenta que 2020 es la fecha límite para alcanzar la pesca sostenible, tal y como estipula la Política Pesquera Común, fecha límite que coincide además con la finalización del primer ciclo de aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, que tiene como principal objetivo lograr y mantener un buen estado ambiental del medio marino a más tardar en el año 2020, los resultados del presente estudio proporcionan información útil sobre los vínculos entre los sectores económicos y las medidas de conservación espaciales en el mar. Confiamos que los resultados puedan servir para mejorar la gestión que se hace de las reservas marinas y otras medidas de protección espacial.