La generación de residuos municipales en Cataluña ha experimentado una cierta estabilización. Estos resultados se derivan de cambios en los ámbitos tanto individual como colectivo, abordados desde todos los niveles: desde la planificación de las infraestructuras de gestión hasta el impulso de cambios en las actitudes sociales y los hábitos de consumo. Es precisamente en este último aspecto donde el Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña (PROGREMIC 2007-2012) incidió de forma especial; en consecuencia, otorga a las personas un rol fundamental en cada una de las fases de la gestión de los residuos, a fin de que factores como la conciencia ambiental individual puedan ser clave en el éxito de un determinado modelo de gestión.
En las oficinas de la Generalidad se llevan a cabo una gran variedad de actividades (sobre todo administrativas, pero también de comedor, limpieza, mantenimiento o incluso sanitarias), las cuales generan todo tipo de residuos. Además, su generalización en todo tipo de ámbitos hace que la introducción de criterios para mejorar la gestión de residuos pueda tener un impacto muy significativo. Asimismo, las similitudes con la generación de residuos en el ámbito doméstico hacen que la incidencia de estos nuevos hábitos trascienda el ámbito laboral. Tampoco se debe menospreciar la capacidad de la Administración como modelo de coherencia ambiental para el conjunto de la sociedad y, por tanto, la responsabilidad de esta de erigirse en un modelo en este aspecto. Es por ello que se necesitan herramientas de gestión que permitan diseñar las estrategias que puedan hacer de la sostenibilidad uno de los ejes fundamentales de una política de gestión de residuos responsable.
Este era precisamente el objetivo de implantar un plan de ambientalización, mediante un marco básico que al final se traduzca en una serie de acciones prácticas en el campo de la prevención de residuos y de su recogida selectiva. Esta guía tiene, pues, como objetivo exponer las principales características en cuanto a la estructura y los contenidos de un plan de ambientalización en materia de residuos en el marco de las actividades administrativas que se llevan a cabo en los diferentes departamentos de la Generalidad de Cataluña. Se plantea, así, como una herramienta cuya finalidad es servir como referencia en su elaboración y la que está dirigida principalmente a los responsables de la gestión de residuos de los centros de trabajo.
ENT environment & management
2010
Agència de Residus de Catalunya