ENT Environment and Management ha realizado desde 2006 estudios en varios municipios para establecer tasas de residuos de pago por generación, así como el apoyo a la implantación de estos sistemas. La lógica de este modelo es que cada ciudadano y establecimiento comercial pague según la cantidad y tipos de residuos que genera.

Se han realizado proyectos para un amplio abanico de organismos y entes supramunicipales, como: la Agencia de Residuos de Cataluña, la Diputación de Barcelona, Diputación de Pontevedra, el Consejo Comercal de la Garrotxa, Consejo Comarcal del Alt Camp, Consejo Comarcal de La Anoia, Consejo Comarcal de La Selva, Consejo Comarcal de El Ripollès, la Mancomunidad del Urola Kosta, la Mancomunidad La Plana, etc.

ENT también ha trabajado por municipios como: Canet de Mar, Manresa, Cornellà, Vilafranca del Penedès, Tiana, Donostia y Usurbil (Euskadi), 8 municipios del Alt Camp (Alió, Bràfim, Figuerola del Camp, La Masó, El Milà, Nulles, El Pont d’Armentera, y Vilabella), L’Arboç, Cabanes, Argentona, Arenys de Munt, Arenys de Mar, Artesa de Lleida, Riudecanyes, 3 municipios de la Ribera d’Ebre (Miravet, Rasquera y La Torre de l’Espanyol), Montmeló, Sant Joan de les Abadesses y Sant Andreu de Llavaneres. La mayoría se han desarrollado con el soporte económico de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Se trata de estudios exhaustivos y prácticos, que parten de la diagnosis del sistema de recogida y fiscal vigente en el municipio y proponen los sistemas de pago por generación más adecuados a nivel domiciliario y comercial. Se concreta la estructura de la nueva tasa, así como las cuotas e/o importes unitarios por volumen o peso de aquellas fracciones que se recomienda gravar. Incluyen detalles del sistema de implementación: estimación del presupuesto, características de la campaña comunicativa, seguimiento y mantenimiento del servicio, adecuaciones necesarias del sistema de recogida actual, calendario de implementación, propuesta de ordenanza fiscal, etc.

La aplicación de estos estudios significaría la adopción de un modelo de gestión totalmente extendido en países con una gestión más ecológica de los residuos. También significaría la continuidad de un modelo que se aplicó de forma pionera en el Estado en Torrelles de Llobregat el año 2003, también diseñado por ENT Environment and Management.

Si buscas información sobre alguno de los proyectos municipales en concreto manda un correo a info@ent.cat.