Hoy ha tenido lugar la presentación pública del «Estudio sobre la viabilidad de implantar en Cataluña un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para los envases de bebidas de un solo uso» con la presencia de la secretaria de Medio ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, el director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, y Ignasi Puig (ENT).
El estudio ha sido encargado por la ARC y realizado por un consorcio liderado por ENT Medio Ambiente y Gestión e integrado por Eunomia Research & Consulting Ltd. y por el Despacho Jiménez de Parga. El objetivo principal del estudio es evaluar la viabilidad técnica, ambiental y económica de la implantación de un SDDR para los envases de un solo uso en Cataluña.
A continuación se detallan las principales conclusiones:
- La aplicación de un SDDR sobre envases de bebidas de un solo uso en el ámbito autonómico catalán es legalmente posible, aunque requeriría adaptaciones, como una definición propia de la obligatoriedad del primer pago del depósito y que debería funcionar sin etiquetado específico obligatorio.
- El alcance del sistema es uno de los aspectos que más determina su contribución al incremento del reciclaje y la disminución de vertidos de envases al medio ambiente, entre otros impactos.
- Habría que alentar el uso voluntario de una etiqueta distintiva, por ejemplo mediante unas tarifas de RAP inferiores para los productores que lo utilizaran.
- La experiencia de otros SDDR demuestra que se obtienen más materiales y de mayor calidad, a la vez que tienen un mayor precio en el mercado del reciclaje.
- A nivel de costes, tanto en el diseño de tarifas y otras compensaciones como en el balance global, se obtienen resultados comparables con otros SDDR europeos existentes.
- El sistema no es neutro por los diferentes agentes dándose una transferencia de costes:
-
- De los municipios (que ahorrarían 16,90 millones de Euros) a los productores (que incrementarían su contribución en 8,26 millones de Euros)
- De los contribuyentes a los consumidores (que aportarían 26,44 millones de Euros en depósitos no reclamados).
- El impacto del SDDR sobre el sistema actual de gestión de envases se traduciría en un incremento de los costes unitarios de gestión, por la dificultad de reducir su capacidad y que el SDDR extrae materiales con mayor valor económico. Sin embargo, de acuerdo con la ley estatal de envases, estos costes no deberían repercutir sobre la Administración Pública.
- Se estiman 41 kt de reciclaje adicional, aumentando el reciclaje de envases de bebidas del 62,7% hasta 94,9%. En conjunto, se estima que el reciclaje de envases crecería un 16,5%. Todo ello, aumentaría un 3,1% la recogida selectiva global en Cataluña, aumentando 1,2 puntos el% de recogida selectiva bruta. Por otra parte, el littering pasaría de 1.280 a 173 toneladas anuales.
El cronograma de implantación del SDDR es extenso y variable, dado que contiene fases de diferente naturaleza (técnica, legislativa, de construcción de infraestructuras, etc.) y complejidad. Si bien se ha estimado un periodo previo de un año y uno posterior al proceso legislativo de 20 meses, esta duración podría verse reducida en función de la configuración del organismo central de gestión.
> Muchos medios se han hecho eco de la publicación del estudio. CONSULTA LAS NOTICIAS APARECIDAS AQUÍ