Se necesitan reducciones significativas en las emisiones antropogénicas y aumentos en los sumideros de CO2 para alcanzar el umbral de 1,5 grados centígrados para el calentamiento global establecido en el Acuerdo de París y alcanzar el objetivo de neutralidad climática del Pacto Verde Europeo para 2050. El sumidero de CO2 proporcionado por los bosques, incluidos bosques primarios, compensa parcialmente el aumento de las emisiones antropogénicas de CO2, proporcionando un amortiguador a gran escala para el cambio climático.
Durante los próximos 48 meses, un consorcio de 16 entidades de investigación, asociaciones y pequeñas y medianas empresas de nueve países europeos trabajarán para mejorar las prácticas de gestión, la capacidad de provisión de servicios ecosistémicos de los bosques y la capacidad de sumidero de CO2. El proyecto ‘OPTimising FORest management decision for low-carbon, climate resilient future in Europe’ (OptFor-EU) construirá un Sistema de Apoyo a la toma de Decisiones (DSS) para proporcionar a los administradores forestales y a otras partes relevantes interesadas, opciones personalizadas para optimizar la descarbonización y otros servicios ecosistémicos forestales (FES) en Europa.
A partir de datos existentes y el uso de nuevos indicadores esenciales de mitigación forestal, el proyecto busca mejorar la caracterización del Nexo Bosc-Clima y FES, y desarrollar modelos de toma de decisiones donde se empodere a los usuarios finales de los bosques y que permitan mejorar la descarbonización y la resiliencia de los bosques.
OptFor-EU cuenta con una financiación del programa HORIZON de la Comisión Europea.