El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) se hace eco del informe de la Fundació ENT «Costes y beneficios de la adaptación al cambio climático en el sector del turismo de invierno en España».
El proyecto fue seleccionado en el marco de la “Convocatoria de la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible en el ejercicio 2014” de la Fundación Biodiversidad. Este proyecto se llevó a cabo con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y tuvo por objetivo principal la evaluación económica de medidas de adaptación al cambio climático en las zonas de turismo de nieve en España.
El turismo es un sector económico clave en España, que equilibra nuestra balanza de pagos con el exterior, siendo el tercer país en el ranking mundial por ingresos en turismo y en número de visitantes anuales (Organización Mundial del Turismo, 2014). Por ello, es fundamental el estudio de los impactos, la vulnerabilidad y las posibles medidas de adaptación en el sector para evitar nuestra pérdida de competitividad como destino turístico.
Por otro lado, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) reconoce que el turismo es un sector crítico para la economía española, particularmente sensible a los impactos del cambio climático, que plantea la necesidad de identificar y abordar los principales retos y oportunidades en el campo de la adaptación, tanto para el sector público como para el privado. En este sentido, el PNACC desde su segundo programa de trabajo lo ha considerado un área prioritaria en la generación de conocimientos, que han dado como resultado la realización de varios trabajos.