DECISIVE –A DECentralised management Scheme for Innovative Valorisation of urban biowastE– un proyecto de 4 años cofinanciado por la Comisión Europea bajo el programa Horizonte 2020 y liderado por ISTREA, ha finalizado llegando a su fase de implementación después de 62 meses. Las dos razones principales para extender la duración de este proyecto desde los 48 meses inicialmente previstos fueron el COVID y el cambio del sitio del piloto de Cataluña a Dolina. A pesar de las desviaciones, el proyecto avanzó satisfactoriamente y brindó resultados que se prevé produzcan un impacto potencial significativo en el futuro.
Se diseñó una Herramienta de Apoyo a la Decisión (Decision Support Tool – DST) para la planificación de un sistema descentralizado para la valorización de biorresiduos urbanos. Su versión final está disponible aquí. Se diseñaron los procesos de micro-Digestión Anaeróbica (mAD) y Fermentación en Estado Sólido (SSF) y se construyeron sus prototipos. El prototipo de mAD de 100 L fue construido y funciona con buen rendimiento. Por otra parte, se estudió la creación de un modelo de economía verde a través del concepto DECISIVE abordando las características claves de una economía verde a nivel local.
Los beneficiarios difundieron y comunicaron las actividades y resultados del proyecto a través de publicaciones científicas, conferencias, dos presentaciones de solicitudes de patente, página web, talleres asistidos e impartidos, videos, etc.
ENT lideró el desarrollo del DST y la simulación de sitios de demostración teóricos y reales para testear la versión final de esta herramienta web. Se seleccionaron nueve sitios teóricos y dos reales (Lyon y Dolina) de la lista inicial de 18 ubicaciones europeas para verificar las capacidades y el uso práctico del DST. Para cada lugar se creó un escenario base y uno alternativo, con el uso de las tecnologías DECISIVE. Para las ciudades pequeñas se asumió que los biorresiduos se manejarían solo con el sistema DECISIVE, mientras que para las grandes ciudades o regiones se ha considerado que solo una pequeña parte de los residuos se gestionaría mediante los procesos DECISIVE como tecnologías complementarias a las actuales. Los resultados obtenidos del DST en las demostraciones teóricas indicaron un mejor rendimiento del sistema DECISIVE en relación con la intensidad de transporte y el tiempo requerido para la recogida selectiva, y un menor rendimiento en la recuperación de energía eléctrica. Por lo tanto, el uso del sistema DECISIVE es más valioso en áreas dispersas con poca población, en áreas con fuerte presencia de grandes productores de desechos alimentarios, o donde la buna calidad de los biorresiduos recogido separadamente puede evitar la fase de pretratamiento.
El proyecto estudió el impacto en calidad y cantidad de biorresiduos recogidos debido al cambio del sistema de gestión antes y después de la implementación del sistema descentralizado. Los resultados mostraron una mayor calidad de los biorresiduos en los servicios de alimentación y las actividades comerciales que en los hogares. Además, se mostró que una parte significativa de la materia orgánica todavía está presente en la fracción resto de los residuos municipales y que la comunicación sobre recogida selectiva y prevención tiene un papel clave en la calidad de los biorresiduos recogidos selectivamente. Estos resultados pueden utilizarse para formular recomendaciones útiles, como que la recogida selectiva y la valorización de biorresiduos debe completarse mediante comunicación coordinada. Además, la prevención tiene que centrarse específicamente en la fracción evitable de desperdicio alimentario que es alta en los sistemas actuales de recolección de residuos. Los resultados del proyecto mostraron que las instalaciones descentralizadas y de baja capacidad para la gestión de biorresiduos pueden ser flexibles y abordar los problemas de tratamiento relacionados con las fluctuaciones de calidad y cantidad. Por otra parte, las grandes instalaciones de tratamiento no suelen ser reticentes a las tecnologías novedosas y complementaria con un mejor rendimiento medioambiental. Es necesario explorar más el diseño de sistemas que prioricen las demandas locales y las cadenas de suministro y que al mismo tiempo protejan el medio ambiente. Además, en los sistemas a microescala, la estrecha colaboración y el intercambio demostraron ser esenciales y vitales para su éxito.