Las zonas de alta montaña se encuentran entre los sistemas más sensibles al cambio climático, pudiéndose observar diversos efectos, como la reducción de la cubierta de nieve o el retroceso de los glaciares a consecuencia de cambios en los patrones de temperatura y precipitación, entre otros. Diversos estudios indican que el cambio climático puede conllevar varios impactos sobre el turismo de nieve, incluyendo la reducción de la temporada y de las zonas esquiables. Este artículo presenta un análisis de los impactos del cambio climático en zonas de turismo de invierno de España, centrándose en la descripción de posibles medidas de adaptación, y un análisis coste-beneficio según varios escenarios climáticos para dos medidas de adaptación: el aumento de la innivación artificial y la ampliación de horarios de actividad. Los principales resultados indican que la adopción de forma aislada de las medidas anteriormente indicadas puede no constituir la respuesta adecuada, en la medida de que pueden no ser suficientemente rentables. Se requerirá la combinación de varias medidas potencialmente de menor impacto como: la protección de recursos nivales de forma respetuosa con el medio ambiente; mejorar el monitoreo meteorológico y climático; la diversificación de actividades recreativas; o la propia conversión de estaciones de esquí en estaciones de montaña que operen durante todo el año.
Este artículo fue realizado en el marco del estudio «Costes y beneficios de la adaptación al cambio climático en el sector del turismo de invierno en España» realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Luís Campos | Jaume Freire | Aina González | Ignasi Puig
2016
Ambienta
Campos Rodrigues L.M., Freire-González J., González Puig A., Puig-Ventosa I. (2016) Costes y beneficios de la adaptación al cambio climático en el sector del turismo de nieve en España. Revista Ambienta 114: 96-108.