Mike Stinavage | Fundació ENT

 

Los residuos orgánicos pueden enseñarnos —si estamos dispuestos a aprender— mucho. Desde su composición material hasta su origen, ubicación, calidad y tratamiento, los biorresiduos y su gestión son una de las muchas lupas de la sociedad.

Sin embargo, para aprender de los biorresiduos y mejorar su gestión se requiere un requisito previo en gran medida infravalorado.

Sin una comprensión adecuada y un aprovechamiento de la gobernanza multinivel, la gestión de residuos es una mancha amorfa sujeta a soluciones demasiado simplificadas y no sincronizadas. El federalismo y la devolución del poder, en esa medida, son cruciales. Y al abordar la política de residuos a través del federalismo, la UE logra exactamente lo que Estados Unidos no ha logrado.

En 1964, el politólogo estadounidense William Riker teorizó el federalismo como una negociación racional entre el liderazgo central y los gobiernos periféricos que “se unen con el propósito de crear un territorio más grande para facilitar mejor la recaudación de impuestos y la formación de ejércitos”.

Sin embargo, no todos los sistemas federales son iguales. Para equilibrar las diferencias étnicas, religiosas y lingüísticas, el politólogo Alfred Stepan (1999) desarrolla la idea del pacto rikeriano y detalla la variación y la asimetría en el federalismo. El federalismo, como explica Stepan, es un mecanismo en el que el Estado “une”, “mantiene unidas” o “pone juntas” a las regiones.

Al describir las federaciones democráticas en esta categoría, Stepan escribe: “La única manera de mantener a sus países unidos en una democracia sería devolver el poder constitucionalmente y convertir sus políticas amenazadas en federaciones”. Estos matices en el federalismo ayudan a explicar la variación regional de Europa en la capacidad y la voluntad de asumir la carga de trabajo de la gestión sostenible de residuos.

En todo el mundo, la gestión de residuos es implementada por los gobiernos locales, que, en muchos casos, se basan en medidas políticas en los niveles superiores del gobierno para las regulaciones y directrices.

“Si los ciudadanos no pueden distinguir claramente las esferas de autoridad en todos los niveles de gobierno, pueden volverse más vulnerables a las estrategias de los políticos de culpar a otros niveles de gobierno para excusar o justificar los malos resultados de las políticas”, dice la politóloga española Sandra León (2010).

La UE es pionera en una respuesta política de residuos a varios niveles en múltiples ámbitos transversales, como la agricultura, la salud del suelo, la energía, las emisiones y la contaminación. La Directiva marco sobre residuos de 2008 de la UE, así como su próxima revisión, han sido transpuestas por la mayoría de los Estados miembros. En Estados Unidos, por otro lado, hay una ausencia de marcos y directrices de políticas de alto nivel que ayuden a los municipios a realinear los incentivos y aumentar su capacidad de recogida y tratamiento de biorresiduos.

Sin embargo, mientras que las políticas europeas se abren camino en una red de gobernanza de múltiples capas, los avances no siempre se dan fácilmente. En la UE, hay una evolución lenta de las tasas medias de reciclado y una diferencia limitada, por ejemplo, entre la lista de Estados miembros en riesgo en los informes de alerta temprana 1º y 2º de la Comisión Europea, que rastrean el progreso de los Estados miembros hacia el cumplimiento de los objetivos de la política de residuos. Los 14 Estados miembros enumerados en el 1er informe también se enumeraron en el 2do, junto con 4 países adicionales.

Aunque la UE tiene la capacidad de reconocer problemas, su capacidad para resolverlos es otra cuestión. Sin mecanismos efectivos para el monitoreo y la aplicación del mandato de recogida selectiva de biorresiduos programado para 2024, la UE corre el riesgo de establecer leyes de manera displicente, lo que no sienta un buen precedente legal.

Europa debe seguir fundamentando la política en cada paso de la escala federal. La UE debe asumir un papel más activo en la identificación de las mejores prácticas europeas en materia de biorresiduos y en el establecimiento de objetivos rigurosos en materia de política de residuos. Para que las políticas europeas lleguen a los municipios, los gobiernos nacionales deben adoptar y galvanizar los elementos motores para promover las mejores prácticas. El objetivo es realinear estratégicamente los incentivos y el conocimiento para que los gobiernos regionales y locales implementen la recogida y el tratamiento de biorresiduos de calidad.

Al otro lado del charco, NYC pronto se unirá a una liga de ciudades progresistas: San Francisco, Austin, Seattle, etc., con su compromiso con la gestión de biorresiduos. Pero hasta que Estados Unidos establezca una política federal de biorresiduos de varios niveles como la UE, los resultados serán dispares y aislados. Estados Unidos perderá la oportunidad de unir, mantener unidos o incluso alinear a los estados bajo la autoridad federal.

 

León, S. (2010), “¿Quién es responsable de qué? Claridad de responsabilidades en estados multinivel: El caso de España”, European Journal of Political Research.

Stepan, A. (1999), “Federalism and democracy: Beyond the U.S. Model,” Journal of Democracy, Vol. 10, no. 4: 19-34.

Riker, W. (1955), “El Senado y el federalismo estadounidense”, American Political Science Review, Vol. 49, no. 2: 452-469.