La presencia de impropios en la fracción orgánica es uno de los factores importantes que intervienen sobre la calidad del compost. Además, la calidad de este producto se ve influenciada por los procesos de tratamiento realizados, así como por la propia tipología y características de las plantas de compostaje.

A partir de una amplia base de datos de la ARC, que presenta información sobre la caracterización de la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM) tratada y del compost obtenido en 21 plantas de compostaje y digestión anaerobia de Cataluña durante el periodo de 2010 en 2014, se ha realizado un análisis estadístico con el objetivo principal de cuantificar el efecto de los impropios, así como de otras variables independientes, en varios parámetros de calidad del compost. Estos últimos incluyen: la presencia de metales pesados, la conductividad eléctrica y el nivel de madurez del compost. El análisis se basa en el desarrollo de datos análisis univarians, bivariantes y modelos de regresión múltiple.

A partir de los modelos de regresión estimados se han desarrollado varios escenarios con el objetivo principal de analizar el efecto de posibles variaciones de los niveles de impropios en los parámetros de calidad del compost.

Uno de los resultados más significativos ha sido la verificación de que el incremento de impropios en la FORM afecta negativamente a la calidad del compost para todos los parámetros analizados. Este resultado es muy relevante, verificando múltiple afectación de los impropios en el producto final, aspecto que ayuda a motivar la necesaria reducción de impropios que llegan con la fracción orgánica.

autoría

ENT environment & management

fecha

2015-2016

cliente

Agència de Residus de Catalunya