El Plan multianual de gestión para las especies demersales en el Mediterráneo Occidental es un nuevo Plan de gestión pesquera europeo aprobado en 2019 que debe contribuir significativamente a recuperar el buen estado de los stocks pesqueros en el Mediterráneo, cuyo nivel de sobrepesca es aún muy alto (superior al 80% de los stocks evaluados). Una situación que es especialmente complicada en algunas especies emblemáticas en la pesca española mediterránea como es el caso de la merluza.
El Plan introduce diversos cambios en la gestión de la pesca de arrastre, y una de las principales modificaciones es que por primera vez se establece un sistema de repartición de días de pesca entre los diversos países y segmentos de flota, con la idea de ajustar progresivamente los días de pesca de manera que pueda ser posible la regeneración del ecosistema marino. El mecanismo de repartición se ha establecido a nivel español este año 2020 y tras numerosas negociaciones entre todas las partes implicadas el gobierno en octubre ha publicado la distribución definitiva.
Hemos analizado la distribución adoptada y resumido los principales resultados en estas infografías. Esperamos que sea de vuestro interés.