La ponencia de Antoni Llabrés e Ignasi Puig (ENT) «Elaboración de un modelo de tasa municipal sobre los residuos comerciales» ha sido aceptada y se presentará en las II Jornadas sobre la Reforma Ambiental de las Haciendas Locales. Las jornadas se celebrarán los próximos días 19 y 20 de abril en la Facultad de Derecho de la UNED, en Madrid.

Las jornadas se enmarcan en examinar propuestas sobre la reforma fiscal verde de las Haciendas Locales teniendo en cuenta no sólo las ordenanzas locales, sino también las normas del Derecho Europeo, el ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos. Algunos ejemplos de esta interacción son la reforma de las tasas locales impulsada por el legislador estatal como consecuencia de la modificación de la Directiva de Residuos, el recargo municipal en el impuesto sobre estancias turísticas previsto por algunas legislaciones autonómicas o el impacto que la normativa sectorial (urbanismo, energía o emisiones) puede tener sobre el diseño de los tributos locales y sus beneficios tributarios relacionados con el medio ambiente.

En este sentido, la ponencia de Antoni Llabrés e Ignasi Puig (ENT) se trata de una investigación derivada del proyecto realizado para el Instituto de Estudios Fiscales. Consiste en desarrollar un modelo de tasa comercial que permita: 1) distribuir las cargas de forma equitativa entre los contribuyentes; 2) contribuir a la cobertura de costes netos de la gestión de residuos comerciales en los municipios y 3) facilitar la integración de esquemas de pago por generación. Asimismo, se espera que el modelo propuesto sirva de marco de referencia para cualquier entidad local que desee crear o mejorar la tasa de residuos comerciales.

 

Inscripciones