El pasado 15 de septiembre en Barcelona, por primera vez, los miembros del consorcio se reunieron presencialmente durante la Asamblea General e intercambiaron opiniones sobre el progreso y las actividades futuras del proyecto Biocircularcities (BCC).
Durante el 2º Living Lab, celebrado el 16 de septiembre, participantes de ayuntamientos, empresas privadas de gestión de residuos, consultorías y universidades han trabajado conjuntamente en sesiones de grupo dinámicas para identificar los impulsores y barreras de la cadena de bioresiduos en el área metropolitana de Barcelona. Los impulsores y barreras identificados se clasificaron en legales/administrativos, técnicos, económicos, medioambientales/sanitarios y sociales y se ponderaron según su priorización.
Actualmente se están analizando todos los resultados de la discusión para resumirlos en una hoja informativa, un boletín y un informe. El objetivo del proyecto BCC es realizar recomendaciones políticas para la implementación de nuevas vías de valorización de bioresiduos: por eso, la contribución de los actores locales es muy importante.
El consorcio BIOCIRCULARCITIES consta de 8 socios ubicados en seis países europeos: España, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Estonia y Bulgaria. Además de la Fundació ENT, los socios son actores complementarios que representan a los sectores público, industrial, de investigación y socioeconómico: dos autoridades públicas locales (CMNA y AMB), una asociación local sin fines de lucro (REAP), una institución pública de investigación (ENEA), una organización de investigación y tecnología (LIST), una organización internacional sin fines de lucro (ACR+) y una PYME internacional (CE).