En el número 24 titulado “La pesca y las comunidades pesqueras”, la revista Soberanía Alimentaria-Biodiversidad y Culturas ha tratado de averiguar si hay similitudes entre el mundo de la pesca y la agricultura. La Fundació ENT ha colaborado con tres artículos de Lydia Chaparro.
En ella, aparecen testimonios muy valiosos de pescadores artesanales que viven y dependen de la pesca, artículos relacionados con el acaparamiento de los océanos, los desafíos de las comunidades pesqueras africanas, la dependencia de pescado exterior, así como el caso de Pescanova, entre otros artículos de gran interés. La revista finaliza con una entrevista a Carmen Da Fonte, de familia pescadora, que habla de la necesidad de que las personas de la pesca y el campo trabajen juntas con toda la ciudadanía hacia un objetivo común, recuperar la soberanía alimentaria.
Lydia Chaparro (Fundació ENT) ha participado con un artículo titulado “La situación actual de los océanos y los recursos pesqueros” en el que se pone de manifiesto la fragilidad de los ecosistemas marinos y, en especial, el delicado estado del Mar Mediterráneo, dónde más del 90% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, lo que conduce a una baja rentabilidad de nuestras pesquerías. Así mismo, en esta edición se han incluido también dos artículos más de Lydia Chaparro, “Balfegó y el engorde de atún rojo – La acuicultura en cuestión” y otro sobre “La etiqueta y su información”, un aspecto clave a tener en cuenta si se pretende hacer un consumo menos insostenible de los productos de la pesca que compramos.