Lydia Chaparro (EN) fue entrevistada ayer miércoles en el programa «La tribu» de Catalunya Ràdio. El motivo de la entrevista es el nuevo estudio de la ONG Oceana sobre fraude en la comercialización de pescado, poniendo el foco en Bruselas. Lydia Chaparro, autora del libro Sin Mala Espina, y especialista en temas de fraude, etiquetado y consumo responsable de pescado, aprovechó la entrevista para ir a la raíz del problema y hablar de la sobreexplotación de los recursos pesqueros.
El estudio de Oceana apunta que uno de cada tres pescados servidos en restaurantes de Bruselas no corresponde a lo que el consumidor ha pedido y pagado. El resultado se desprende de los tests de ADN realizados por la Universidad de Lovaina sobre 280 muestras recopiladas en más de 150 establecimientos, incluyendo restaurantes y organismos de la UE. La investigación de Oceana sugiere que las razones económicas son las principales culpables del fraude en el pescado y el subsiguiente engaño al consumidor. Especies como el bacalao o el lenguado, que llegan a costar 30 o 40 euros el plato, se cambian por otros como panga, más barata y de acuicultura. ENT tiene constancia de que este tipo de fraudes son también una práctica muy extendida en España, donde además, la falta del cumplimiento de la normativa sobre el etiquetado de los productos pesqueros se hace patente en la mayoría de puntos de venta, como ahora pescaderías y mercados municipales.
En el programa Lydia Chaparro ha debatido con Ramon Tarridas, pescador artesanal y restaurador, y con Núria Coll, periodista especializada en temas alimentarios.
Aquí puedes escuchar el áudio.