El libro identifica y propone las principales claves para lograr una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes. Este objetivo se plasma en cada uno de los 13 capítulos temáticos que componen el volumen, a través de una serie de medidas recogidas a modo de propuesta para su implementación por parte de los tomadores de decisiones. Concretamente, los miembros de la Fundació ENT han participat en el capítulo 6: “La pesca y la acuicultura en España”.

El capítulo destaca los siguientes mensajes clave:

  • Los sistemas de explotación pesquera y producción acuícola actuales son altamente insostenibles.
  • Todos los eslabones que intervienen en el proceso de la cadena alimentaria de los productos del mar y la acuicultura llevan implícitos diferentes impactos que afectan a su sostenibilidad.
  • Mejorar la gestión pesquera requiere incluir la conservación del medio ambiente y su contribución al bienestar social con perspectiva de género en los análisis económicos del sector.
  • Avanzar hacia la sostenibilidad requiere reducir la sobreexplotación de los recursos, evitar la destrucción de hábitats, eliminar las subvenciones perniciosas, disminuir los impactos ambientales de la producción, simplificar la cadena de distribución y reducir el consumo de productos lejanos y procesados.
  • Un escenario más sostenible contempla mejor cooperación, colaboración y coordinación entre todos los actores, mayor participación de las comunidades locales en la toma de decisiones, y más investigación y financiación.
autoría

Lydia Chaparro | Miquel Ortega

fecha

2022

publicación

Fundación Alternativas | Fundación Carasso

referencia bibliográfica

Ortega, M. Chaparro, L. et al. (2022) “La pesca y la acuicultura en España” dins: Varis Autors Libro blanco de la alimentación sostenible en España. Fundación Alternativas i Fundación Carasso.