Este pasado domingo 30 de junio la asociación La Vinagreta, organizó en Vilanova i la Geltrú por tercera vez una comida de provecho. En esta comida se sirvieron 300 raciones a partir de alimentos rescatados, toda una jornada de compromiso contra el despilfarro alimentario y la sostenibilidad. Se cocinar paella, ensaladas y macedonia.

La organización del evento usó la calculadora del valor de los alimentos creada en el marco del proyecto de la Fundació ENT “El valor de los alimentos”. Así pues ya tenemos una entidad más que ha utilizado esta herramienta y que ha generado los siguientes resultados:

  • Se han utilizado 465 kg de alimentos recogido los mercado y de diferentes hornos durante el sábado 29 de junio. Esto ha supuesto un ahorro de 385,50 m2 de tierra; 680,54 euros, una huella hídrica de 59.163 litros (equivalente a 739,54 duchas) y una huella de carbono de 396,58 kg de CO2 (equivalente a 166,63 litros de gasolina).

Por otro lado, alrededor de esta comida de provecho se han realizado en la ciudad otras iniciativas para concienciar contra el despilfarro alimentario. Una de estas acciones ha sido la exposición de la campaña “Som Gent de Profit”, que se puede ver en el Mercado público del Centro hasta el día 8 de julio. Se trata de una exposición itinerante concebida a partir de datos impactantes sobre el desperdicio alimentario en Cataluña. Constituida de 14 paneles, recrea un espacio cotidiano, cercano a la gente, como la cocina de un hogar, de una escuela o de un restaurante, donde puede tener lugar el desperdicio alimentario.

Enlace a la calculadora