Luís Campos Rodrigues | ENT medio ambiente
La serie de televisión (en streaming) «Extrapolations»[1] nos lleva a través de ocho episodios ambientados entre 2037 y 2070, presentando un mundo que se enfrenta a una crisis climática creciente en medio de profundas cuestiones filosóficas y existenciales. La serie explora una serie de escenarios, desde fenómenos meteorológicos extremos y la extinción de especies icónicas hasta el auge de la IA, la robótica y la biotecnología avanzadas, y la adopción de soluciones de geoingeniería a nivel global. En el primer episodio, se aproxima a las negociaciones de la COP42 de 2037, donde los principales problemas se relacionan con la migración, la escasez de agua y el control de las patentes de desalinización de agua por parte de las multinacionales.
Flashback en el año actual, 2025, y ahora en la vida real: la próxima COP30 tendrá lugar del 10 al 25 de noviembre en la ciudad de Belém, Brasil, una de las «puertas de entrada» en el Amazonas [2] La agenda de acción girará en torno a seis ejes temáticos, cada uno con varios objetivos[3]:
- “Transición de la energía, la industria y el transporte”: centrado en objetivos tales como aumentar la cuota de las energías renovables y la eficiencia energética, el acceso universal a la energía y la promoción de la justicia y la equidad dentro del proceso de descarbonización.
- “Custodiar los bosques, los océanos y la biodiversidad”: orientado a detener y revertir la pérdida y degradación de los bosques, así como a la conservación y restauración de los ecosistemas.
- “Transformar la agricultura y los sistemas alimenticios”: un eje vinculado al acceso universal a los alimentos y la nutrición, la restauración de la tierra y la promoción de sistemas agrícolas y alimenticios más resilientes y sostenibles.
- «Construir la resiliencia para las ciudades, las infraestructuras y el agua»: que incluye áreas como la gestión del agua y los residuos, la construcción sostenible, el desarrollo urbano, la movilidad y el transporte, y la gobernanza multinivel, entre otros.
- “Fomentar el desarrollo humano y social”: incluyendo objetivos como la promoción de sistemas de salud resilientes; abordar los problemas de la pobreza y el hambre y su conexión con el cambio climático; promover la educación y el desarrollo de capacidades; y proteger el patrimonio cultural, etc.
- “Desbloquear factores facilitadores y aceleradores, incluyendo la financiación, la tecnología y el desarrollo de capacidades”: un eje transversal que engloba más de diez objetivos relacionados con la financiación de la adaptación al clima, la bioeconomía y la biotecnología, la IA, los mercados de carbono y las normas contables, y la información basada en la integridad.
Una década después de las promesas del Acuerdo de París, la brecha “obstinada” entre la ambición y la acción persiste: el mundo todavía está lejos de la trayectoria necesaria para limitar el calentamiento a 2 °C e, idealmente, a no más de 1,5 °C por encima de los tiempos preindustriales.[4] De hecho, en 2024 marcó el primer año en el que se superó este último umbral.[5] Según el acuerdo anterior, se esperaba que los países presentaran su tercera ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) antes de febrero de 2025, que cubrieran los compromisos hasta 2035.[6] El 27 de octubre de 2025, sólo 62 de los 197 países habían presentado sus informes, que representan el 31% de las emisiones globales.[7] La COP30 revisará tanto el cumplimiento de las NDC existentes como los planes para futuros compromisos. Se necesitan ambiciones audaces por parte de los actores clave.
Otros temas que merecen atención a la COP30 incluyen la llamada urgente a proteger los bosques tropicales[8], ¿y qué mejor escenario que una reunión en las fronteras del Amazonas? Hay interés en el lanzamiento de la iniciativa liderada por Brasil «Tropical Forests Forever Facility (TFFF)» en el evento. El TFFF representa un nuevo modelo de financiación, que proporciona compensación a los países que preservan sus bosques tropicales.[9] Los países de bajos ingresos y vulnerables al clima presionarán con razón para aumentar la financiación para la adaptación, que está retrasada respecto a los compromisos anteriores, junto con avances en la implementación del Fondo para la Respuesta a las Pérdidas y los Daños (FRLD) derivados de desastres relacionados con el clima.[6] Como en las anteriores COP, el desequilibrio de justicia persiste entre los países más pequeños y las islas del Sur Global, que han contribuido poco al cambio climático, y los principales emisores. Una vez más, se necesitan urgentemente acciones más audaces, justas y equitativas.
Otra perspectiva en la COP30 es llegar a un acuerdo sobre un conjunto de indicadores para medir el progreso hacia el Objetivo Global de Adaptación (GGA), que cubra áreas como el suministro de agua y el saneamiento, los ecosistemas y la biodiversidad, los sistemas alimentarios y agrícolas, y el impacto y los servicios sanitarios, también París.[6][10]. La CMNUCC publicó una propuesta para estos indicadores el pasado septiembre.[11] Es probable que el debate sobre la transición hacia un mundo postcarbono también aborde la extracción de minerales y las comunidades afectadas, así como las cuestiones de género, con un enfoque en la protección del medio ambiente, la justicia y la transparencia.[12][13]
Por último, no podemos perder la oportunidad de expresar un reconocimiento y una admiración especiales por Jane Goodall, fallecido el pasado octubre. Vivimos en un período en el que se necesitan urgentemente líderes inspiradores y humanistas.
—
[1] https://www.imdb.com/es-es/title/tt13821126/?ref_=ttep_ov_bk.
[3] https://cop30.br/en/action-agenda.
[4] https://www.unep.org/resources/emissions-gap-report-2024.
[5] https://climate.copernicus.eu/copernicus-2024-first-year-exceed-15degc-above-pre-industrial-level.
[6] https://enb.iisd.org/belem-un-climate-change-conference-cop30.
[7] https://www.climatewatchdata.org/ndc-tracker.
[8] https://climatenetwork.org/updates/event-portal/cop-30-2/.
[9] https://cop30.br/en/news-about-cop30/tropical-forests-forever-facility-tfff-proposes-innovative-financing-model-for-conservation.
[10] https://unfccc.int/sites/default/files/resource/COP-29-Outcomes-on-GGA-Presentation.pdf.
[11]https://climate-adapt.eea.europa.eu/en/observatory/news-archive-observatory/unfccc-gga-proposed-list-of-indicators-published.
[12] https://climatenetwork.org/2025/10/13/a-global-call-for-equity-in-mineral-value-chains-at-cop30/.
[13] https://cop30.br/en/news-about-cop30/cop30-action-agenda-integrates-gender-perspective-to-accelerate-a-just-and-inclusive-transition.
