El proyecto SCORE, financiado con fondos europeos del programa H2020, finaliza el 30 de junio de 2025, tras cuatro años de trabajo para aumentar la resiliencia climática de las ciudades costeras. Mediante un innovador marco de Laboratorios Vivientes de Ciudades Costeras (CCLL) y el uso de tecnologías inteligentes y soluciones basadas en la naturaleza, SCORE ha logrado resultados significativos para todas las ciudades costeras europeas.
El proyecto SCORE en resumen
SCORE ha permitido que una red de 10 ciudades y comunidades costeras actúen frente al cambio climático mediante la integración de soluciones basadas en la naturaleza, Laboratorios Vivientes y tecnologías digitales para crear estrategias de adaptación climática escalables e integradas a nivel local.
Logrando que las soluciones sean significativas a nivel comunitario
El cambio climático y las estrategias de adaptación al clima se han abordado durante demasiado tiempo mediante procesos descendentes, creando soluciones desconectadas de las necesidades y prioridades locales. SCORE superó este desafío mediante la colaboración sistemática, utilizando su conjunto de herramientas de cocreación con actores locales en sus 10 Laboratorios de Vida en Ciudades Costeras y empoderando a las comunidades mediante actividades de ciencia ciudadana.
Aumentar la disponibilidad de datos en las ciudades costeras para una mejor toma de decisiones
Crear estrategias efectivas de mitigación del cambio climático requiere datos locales de alta calidad, que a menudo faltan en las comunidades costeras. SCORE ha desarrollado un conjunto de herramientas para ampliar el conjunto de datos disponible para los Laboratorios de Vida en Ciudades Costeras (CCLL) y permitirles implementar sistemas de monitoreo costero más completos. Estas herramientas se centran en la evaluación de riesgos, la erosión costera, los mapas de inundaciones y sensores, y combinan datos en una única plataforma.
Desarrollar herramientas ecológicas y tecnológicas para estrategias de adaptación climática
La integración de enfoques ecológicos con tecnología innovadora es esencial para estrategias efectivas de adaptación climática. Con SCORE, las ciudades costeras tienen acceso a soluciones integrales que combinan soluciones basadas en la naturaleza con herramientas inteligentes y de monitoreo para ayudarles a visualizar y comprender sus opciones de adaptación.
La reunión final del Consorcio tendrá lugar en Rímini, Italia, los días 16 y 17 de junio. En el marco de la 7.ª Conferencia Europea de Adaptación al Cambio Climático, los socios de SCORE presentarán los resultados y logros clave del proyecto durante un evento paralelo específico. Entre los resultados finales, destacan los Informes de Política.
Estos tres informes de política ofrecen recomendaciones específicas a nivel de la EU, nacional y local para integrar la Adaptación Basada en Ecosistemas (ABE), los Laboratorios Vivientes, la ciencia ciudadana y herramientas digitales y financieras innovadoras en la planificación de la resiliencia climática de las ciudades costeras europeas, basándose en la investigación y las iniciativas piloto del proyecto SCORE.
