Se ha publicado el estudio «La circularidad de las energías renovables en Cataluña», elaborado por Veronica Martínez e Ignasi Puig (ENT). El estudio ha sido publicado en el marco de la colección PAPELES DEL OBSERVATORIO DE LA INDUSTRIA y ha contado con el apoyo de ACCIÓ.
Las energías renovables son vitales para mitigar el cambio climático y, por tanto, se prevé un amplio despliegue en los próximos años. Sin embargo, la producción de estas tecnologías es muy intensiva en términos materiales y, en particular, minerales.
Asimismo, se prevé que hacia 2030, las primeras instalaciones de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores lleguen a su fin de vida y exista una generación significativa de estos residuos a gestionar. Estos residuos, aunque contienen materiales valiosos como silicio, aluminio y cobre, tienen una gestión compleja por su naturaleza heterogénea y multimaterial.
La recuperación de los materiales de los equipos fuera de uso puede reducir la dependencia de importaciones y evitar impactos ambientales asociados a la extracción de minerales. Pero esa recuperación también presenta retos importantes.
Este estudio analiza la circularidad de las energías renovables en Cataluña, centrándose en palas de aerogeneradores y placas fotovoltaicas, y realiza una amplia búsqueda bibliográfica y entrevistas con actores relevantes del sector.