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Anna Martínez | ENT medio ambiente y gestión

 

No hace tantos años, cuando unos zapatos se rompían o se estropeaba la lavadora, lo primero que pensábamos era en reparar. La actual economía de “comprar, utilizar y tirar” cambió esto y ahora pensamos en comprar un producto nuevo, incluso cuando el que tenemos todavía no se ha estropeado.

La reparación es un elemento clave dentro de la economía circular: reduce la generación de residuos y minimiza el uso de recursos. Reparar es una de las operaciones prioritarias en la jerarquía de gestión de residuos, situada en el primer escalón como una de las operaciones de prevención.

La reparación es también beneficiosa para los consumidores, nos permite conservar los productos durante más tiempo y ahorrar el coste de uno nuevo. El modelo de consumo ha provocado que la reparación sea muy cara, tanto es así que en muchos casos es más económico adquirir un producto nuevo que repararlo. Otras veces es demasiado difícil conseguir repuestos (a veces imposible) o simplemente, no sabemos que ese producto se podría reparar o no conocemos ningún taller o servicio donde repararlo.

Según los datos del Eurobarómetro[i], sólo un 32% de los europeos (25% de los españoles) han reparado un producto en lugar de comprar otro en los 6 meses anteriores, aun cuando, un 77% preferiría reparar a comprar un producto nuevo.

El motivo principal de los consumidores para no reparar los productos es el coste de la reparación, seguido de preferir un producto nuevo, de la imposibilidad de reparación y de un gran esfuerzo para la reparación por no saber cómo o dónde reparar los productos.

Para algunos productos, como las lavadoras, el motivo de compra es la obsolescencia absoluta, pero para otros, como móviles o televisores, el motivo es la obsolescencia relativa. La obsolescencia relativa se da cuando el producto todavía es funcional, pero se considera obsoleto debido al deseo de un nuevo producto, que tiene mejor calidad, funcionalidad o eficacia o que el precio de la reparación o actualización es demasiado alto en comparación con el producto nuevo (Agencia Europea de Medio Ambiente, 2020[ii]).

Así, podemos plantearnos hasta qué punto existe el derecho a la reparación si el actual sistema de consumo fomenta que nos desprendamos de los productos en cierto tiempo. Parece que deberían existir opciones viables para poder reparar los bienes adquiridos.

En este sentido, la Comisión Europea tiene previsto legislar sobre el “derecho a reparar” o “derecho a la reparación” durante el tercer trimestre de 2022[iii], a fin de reducir el consumo insostenible actual, fomentar que los fabricantes diseñen productos más duraderos y fácilmente reparables y promover la implementación de la economía circular.

El derecho a la reparación se considera un paso clave en el plan de la UE para conseguir la economía circular en 2050, en el marco del Pacto Verde Europeo[iv] (hoja de ruta de la UE para alcanzar la neutralidad climática en 2050). Algunas de las medidas que se proponen son que las reparaciones sean más atractivas para los consumidores y asegurar que los dispositivos sean más duraderos, más fáciles de reparar y que incluyan piezas extraíbles y reemplazables.

A nivel estatal, este año se han dado algunos pasos en el derecho a reparar:

  • La modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios[v] (que transpone la Directiva Europea (UE) 2019/771) ha ampliado el mínimo para las garantías de los productos de dos a tres años. Además, los fabricantes deben tener a disposición piezas de repuesto durante 10 años a partir de la retirada del producto, en vez de 5 años como hasta ahora.
  • El I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023[vi] incorpora, en su eje 2 de consumo, la posibilidad de desarrollar normativa específica sobre la vida útil de los productos de consumo y de establecer un índice de reparabilidad[vii].
  • La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, obliga a los productores a garantizar el derecho a reparar del consumidor, ofreciendo la información técnica necesaria, así como la disponibilidad de piezas de reposición.

Aunque se está avanzando, es necesario seguir implantando más medidas que garanticen el derecho a reparar. Alargar o dar una segunda vida a los productos hace que reduzcamos residuos innecesarios, fomentando el sector de la reparación (muchas veces en forma de pequeños talleres locales). Parece que la ciudadanía está decidida a avanzar hacia un consumo consciente, es necesario que el resto de actores hagan posible la reparación para avanzar hacia un modelo de consumo sostenible y circular.

 

[i] Attitudes of Europeans towards the Environment https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2257#p=1&instruments=FLASH&surveyKy=2257

[ii] European Environmental Agency, 2020. Europe’s consumption in a circular economy: the benefits of longer-lasting electronics https://www.eea.europa.eu/publications/europe2019s-consumption-in-a-circular/benefits-of-longer-lasting-electronics

[iii] Right to repair: MEPs set out their demands ahead of Commission’s proposal https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20220309IPR25157/right-to-repair-meps-set-out-their-demands-ahead-of-commission-s-proposal

[iv] El Pacto Verde Europeo https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:b828d165-1c22-11ea-8c1f-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_1&format=PDF

[v] Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los

Consumidores https://www.boe.es/buscar/pdf/2021/BOE-A-2021-6872-consolidado.pdf

[vi] I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023  https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/plan_accion_eco_circular_def_nipo_tcm30-529618.pdf

[vii] https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/consumo/Paginas/2021/150321-etiqueta_reparabilidad.aspx