El pasado miércoles 24 de julio se celebró la jornada-taller ‘La aplicación de la tasa de residuos en Cataluña’, organizada por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) con la colaboración de la Agencia de Residuos de Cataluña , que contó con el seguimiento de más de 200 personas inscritas de diferentes entes locales. Este evento complementaba la jornada anterior sobre gestión de residuos, que tuvo lugar el 2 de julio.
El objetivo principal de la jornada ha sido ofrecer una comprensión detallada de las obligaciones relativas a la tasa de residuos para los ayuntamientos, así como su aplicación práctica.Durante la jornada se han abordado las obligaciones derivadas de la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE y su transposición a la legislación española con la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Los participantes han podido compartir las interpretaciones de estas normativas y sus consecuencias para los ayuntamientos, proporcionando un claro marco para su aplicación práctica.
Maria Calaf (ENT) realizó un taller práctico para identificar los costes e ingresos del servicio de recogida y tratamiento de residuos y proporcionar herramientas prácticas y conocimientos aplicables para la correcta implementación de la tasa de residuos en sus municipios. Cómo se distribuyen costes entre domicilios y comercios, el establecimiento de las reducciones ambientales de la tasa y las diferentes modalidades de Tasa Justa, como el Pago por Generación y la Bonificación por Participación, entre otros.
De cara a 2025, los ayuntamientos tendrán que establecer una tasa de residuos que cubra el 100% de los gastos de la recogida. Esta exigencia normativa subraya la importancia de conseguir una gestión económicamente sostenible de los servicios de recogida y tratamiento de residuos, asegurando que los costes sean reflejados de forma justa y eficiente en las tasas aplicadas.
Aquí tieneis el vídeo de la jornada. La intervención de Maria Calaf (ENT) es a partir del minuto 1:56:53.