El pasado 17 de noviembre tuvo lugar la 6a Jornada de Gobernanza del Litoral del Garraf en el Casal del Mar de Vilanova i la Geltrú.
El evento, organizado por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y del Servicio de Medio Natural y Litoral del Consell Comarcal del Garraf, se dividió en tres tablas temáticas – planificación y políticas en el litoral, proyectos en la costa; y cooperación y alianzas -, contando con la participación de varios ponentes y debates enriquecedores.
La primera mesa incluyó una ponencia sobre la conservación de los fondos litorales someros Mediterráneos y el proyecto FoResta a cargo de Emma Cebrian (Centro de Estudios Avanzados Blanes – CSIC), seguida de una presentación sobre el Plan de protección y ordenación del litoral y el futuro Conservatorio de Litoral de Cataluña por parte de Ferran Miralles (Dirección general de políticas de montaña y del litoral de la Generalitat de Catalunya).
La segunda mesa empezó por la presentación de los proyectos “Plan de Gestión de los Colls y Miralpeix” y “Plan de seguimiento del Parque de arrecifes artificiales del Garraf” a cargo de Jordi Roig (Naturalea) y Jesús Coines (Centro de Estudios del Mar de Sitges), respectivamente. Estos dos estudios han sido encargados por el Consell Comarcal del Garraf. A continuación se introdujo el proyecto europeo H2020 SCORE (2021-2025) y, en concreto, su actuación en las zonas de estudio de Vilanova i la Geltrú/Provincia de Barcelona y Benidorm. Gemma Roset y Ester Toledo (Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú) y Luís Campos Rodrigues (ENT) hablaron de la actuación de este proyecto en el municipio vilanoví, tocando aspectos como la necesidad de integrar las diferentes visiones de los actores locales y regionales bajo el formato de laboratorio vivo (living lab) o los objetivos del proyecto referentes al análisis socioeconómico e implementación de medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas. Ignacio Toledo y Diego Marcos (Universitat d’Alacant) hablaron más sobre cómo Benidorm piensa integrar el uso de sensores inteligentes para la monitorización del cambio climático y usos asociados a la zona costera.
En la última mesa se habló de tres proyectos de cooperación, en concreto la custodia del territorio y el voluntariado ambiental (Sandra Carrera, Red para la Conservación de la Naturaleza – XCN), la aplicación de la ciencia ciudadana en relación con la conservación de Alguer de Mataró (Gregorio Muñoz-Ramos, Ayuntamiento de Badalona), y la creación de la Mesa de Municipios por el Litoral (Bárbara Peris, Ayuntamiento de El Vendrell).