Adeje es uno de los municipios más turísticos del estado: tiene una población residente de 49.500 habitantes y prácticamente el mismo número de plazas de alojamiento turísticas, repartidas en hoteles y apartamentos. El reto que representa la gestión de residuos en un municipio como este es importante, más teniendo en cuenta que se encuentra en una isla y que no dispone de todas las instalaciones de tratamiento in situ.
El Ayuntamiento quiere analizar la viabilidad de diferentes alternativas de mejora de la recogida y el tratamiento de los residuos, así como explorar vías de prevención de los residuos municipales, tanto en domicilios particulares como en alojamientos turísticos. Con este fin, nos ha encargado un estudio que acabamos de iniciar y que tiene un calendario previsto de cinco meses.
Para disponer de los datos de partida necesarios, a principios del mes de abril nos desplazamos en Adeje, donde llevamos a cabo trabajo de campo y reuniones con responsables de la gestión de residuos.