Más de 150 expertos internacionales, representantes institucionales y actores sociales debaten el futuro del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno en España. Entre ellos se encontraba Ignasi Puig (ENT).
El pasado 18 de noviembre de 2025, Madrid acogió la Conferencia Global de Expertos en Sistemas de Depósito para Envases de Bebidas (SDDR), organizada por Retorna, Zero Waste Europe y Reloop con el apoyo de la Comisión Europea. El evento reunió a todos los actores implicados en el futuro SDDR español, administraciones, expertos internacionales, industria, distribuidores, municipios, ONGs, sindicatos y comercio minorista, con un mensaje claro: España está dando un paso decisivo hacia un modelo de gestión de residuos de envases moderno, eficaz y plenamente alineado con Europa.
Ignasi Puig explicó cómo los envases de bebidas finalmente podrán cumplir al 100% con la Responsabilidad Extendida del Productor bajo el nuevo sistema, liberando a los municipios y a los contribuyentes de costos que no deberían recaer bajo su responsabilidad. Ignasi Puig añadió que el SDDR contribuirá a alcanzar las metas de reciclaje y reutilización que marcan tanto la UE como la ley española: «Sin un sistema de retorno, señaló, difícilmente lograremos los objetivos de reciclaje real ni revertir la tendencia al alza de los envases de un solo uso». Recordó que la propia Ley 7/2022 fija objetivos de reducción de residuos y de reutilización de envases (por ejemplo, para 2030 un porcentaje significativo de las ventas en envases retornables), y que el SDDR puede ser un catalizador para cumplirlos, fomentando la circularidad frente al modelo lineal de usar y tirar.
Puedes leer la crónica del acto AQUÍ
