El vehículo eléctrico está llamado a introducirse de forma significativa en el parque de automóviles español en los próximos cinco años. Dada la importancia del sector transporte en cuanto a su contribución en el consumo de combustibles fósiles como en la emisión de gases de efecto invernadero, el Plan de Ahorro y Diversificación Energética del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha situado la introducción de este tipo de vehículo entre las acciones más relevantes. Así, se prevé que en 2020 un 10% del parque automovilístico esté formado por estos vehículos, que sumarían dos millones y medio de unidades según la estimación del Ministerio.
El proyecto otorgado por el Instituto de Estudios Fiscales al investigador Sergio Sastre de la Fundació ENT, pretende analizar las herramientas legales para regular la fiscalidad del vehículo eléctrico en el estado. Estas herramientas son clave a corto plazo, ya que es previsible que se de una cierta sustitución del consumo de combustibles hacia la electricidad que tendrá efectos sobre el Impuesto especial sobre Hidrocarburos, así como sobre el Impuesto sobre la Electricidad. El proyecto estudiará los escenarios de recaudación para estos Impuestos así como los efectos sobre el mix eléctrico y el encaje fiscal de las futuras “electrolineras” para elaborar propuestas de mejora a nivel legal y tributario que puedan evitar posibles efectos no deseados.
Fundació ENT
2015-2016
Financiador por el Instituto de Estudios Fiscales