La Ley 7/2022 del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados por una economía circular, establece una serie de obligaciones para los ayuntamientos en materia de fiscalidad de los residuos. Entre ellas, la obligatoriedad de tener una tasa de residuos que cubra el total de los costes del servicio en el año 2025. La mencionada ley, introduce medidas para la mejora de las tasas de residuos como beneficios fiscales de carácter ambiental o de adopción de sistemas de pago por generación. En la actualidad, se está licitando -por parte del Consell Comarcal del Baix Penedès- el nuevo servicio de recogida de residuos, con la implantación del puerta a puerta en todo el municipio (a excepción de la Pineda de Santa Cristina y el Papagayo, donde la recogida la hace el Ajuntament de Rodonyà y el Ajuntament de Sant Jaume dels Domenys, respectivamente).
El estudio incluye:
- El análisis de costes y la tasa de residuos actual: comparativa de tasas a dos niveles (español y con municipios próximos) y el balance económico exhaustivo del sistema de recogida y tratamiento de residuos vigente y previsión futura con el nuevo sistema.
- Discusión cualitativa de las opciones de mejora de la tasa doméstica y comercial, presentando diferentes propuestas.
- Cálculo de los importes de la tasa de residuos con la cobertura cumplida de los costes del servicio y con el detalle de posibles reducciones y exenciones fiscales.
- Redacción de la ordenanza fiscal y del informe técnico-económico.