Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Workshop sobre incentivos para la conservación privada del patrimonio natural en Madrid
| | Noticias| 15/10/2018

Del 5 al 7 de noviembre de 2018, el ELCN organizará un workshop sobre incentivos para la conservación privada del patrimonio natural en Madrid. Ignasi Puig (ENT) hará una presentación sobre Pago por servicios ambientales y experiencias desde Cataluña..

El workshop abordará la pregunta: ¿Por qué los terratenientes conservan su tierra? Las motivaciones de los terratenientes para conservar su propiedad pueden ser múltiples, desde un lugar emocional a la historia personal, la ética y valores ambientales generales, el sentimiento de responsabilidad social y consideraciones financieras.

Curiosamente, los estudios han demostrado que las motivaciones financieras suelen clasificarse al final de la lista de motivos para la conservación de la tierra privada. Sin embargo, los incentivos financieros tienen un papel importante en el marco de este estudio, ya que pueden influir fácilmente a través de políticas públicas. La decisión de un terrateniente de si conservar o no las características naturales en su tierra también se puede ver influenciada por expectativas negativas sobre las consecuencias legales que estas actividades pueden conllevar. En algunos casos, se produce una protección automática de la ocurrencia de un hábitat o una especie y las restricciones legales de las prácticas de uso de la tierra cuando el trabajo de conservación realizado por el propietario ha tenido éxito y se produce una especie o hábitat protegido, la legislación de conservación puede desincentivar las medidas de conservación voluntarias. En este sentido, el workshop también analizará las razones por las que los propietarios conservan la naturaleza en sus tierras. El workshop explorará el potencial de la organización de conservación y las autoridades públicas para crear incentivos positivos para motivar a los terratenientes privados a participar en la conservación de la naturaleza en sus tierras. Examinará y comparará diversas herramientas para crear estos incentivos: herramientas fiscales que recompensan la conservación en terrenos privados (por ejemplo, impuestos, subsidios), incentivos técnicos / estructurales (por ejemplo, marca regional y comercialización, mejora de la gestión de recursos, acceso a voluntarios) e incentivos legales (fiabilidad de planificación, exención de responsabilidad medioambiental, exención temporal de protección de especies). Presentará ejemplos de mejores prácticas para incentivar la conservación de la tierra privada, pero también abordará áreas de conflicto (por ejemplo, subsidios nacionales para la conservación y la ayuda estatal).

Con el fin de ampliar y mejorar la conservación de la tierra privada es fundamental comprender mejor las motivaciones subyacentes para los propietarios privados para la conservación. El workshop ayudará a los profesionales a intercambiar sus conocimientos y experiencias sobre estas motivaciones y dar voz a los propietarios privados para que expliquen qué les hace conservar la tierra y que les impide hacer. En segundo lugar, el workshop tiene el objetivo de exponer y debatir herramientas que han sido probadas para incentivar la conservación de la tierra privada. Se discutirán la transferibilidad de estas herramientas y se identificarán los requisitos institucionales y políticos para hacerlo.

Inscripciones
Programa