Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Video del mural contra la sobrepesca
| Noticias| 08/12/2015

El centro de Madrid fue el pasado de diciembre el escenario de un acto reivindicativo a favor de la pesca sosetnible. Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Fundació ENT, organizó esta curiosa y artística jornada en la entrada del Utopic_US, un espacio de coworking en el centro de Madrid. Durante la acción, el artista urbano invitado elaboró un gran mural con el objetivo de concienciar sobre el estado de nuestros mares y la necesidad de poner fin a la sobrepesca. Ya está disponible el video de la acció.

Ecologistas en Acción organizó este acto dos semanas antes de las negociaciones que tendrán lugar en Bruselas, concretamente los días 14 y 15 de diciembre, donde los ministros de pesca de la Unión Europea debatirán los límites de pesca para las principales especies comerciales del Atlántico Nordeste.

La decisión se tomará dentro del contexto de la Política Pesquera Común (PPC), en vigor desde principios de 2014, que exige acabar con la sobreexplotación pesquera para todas las poblaciones, si ello es posible, en 2015, y de forma progresiva y paulatina, a más tardar en 2020. Aunque todo indica que este objetivo todavía está lejos de alcanzarse.

Según datos de la Comisión Europea, actualmente el 48% de las poblaciones de peces en el Atlántico se encuentran sobrepescadas (cifra que asciende al 93% en el caso del Mediterráneo). Un hecho que Ecologistas en Acción considera grave, puesto que va en la dirección opuesta a la Política Pesquera Común, cuyo objetivo primordial es restablecer las poblaciones de peces a niveles sostenibles.

Las organizadoras del acto también han insistido en la necesidad de que los ministros de pesca de la UE aprueben límites de captura acordes con las recomendaciones científicas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Lucía Martínez, responsable de pesca de Ecologistas en Acción afirma que “el año pasado, los ministros de pesca europeos acordaron unos límites que excedieron las recomendaciones científicas en el 56% de los casos. Ignorar la ciencia y priorizar los beneficios económicos a corto plazo imposibilita cumplir con los objetivos de la PPC que los propios ministros aprobaron hace apenas dos años”.

Lydia Chaparro de la Fundació ENT, añade que “en el caso español, las cuotas de algunas poblaciones de gran interés pesquero como la merluza, el gallo o el rape, han sido sistemáticamente establecidas por encima de las recomendaciones científicas”. Y añade “Si la Ministra española responsable de pesca, Isabel García Tejerina, quiere asegurar una gestión pesquera responsable a largo plazo, debería defender en Bruselas límites de pesca acordes con las recomendaciones científicas”.

Asimismo, las entidades organizadoras han subrayado la importancia de realizar el reparto de las cuotas en base a criterios ambientales, sociales y económicos, tal y como marca la PPC. Lydia Chaparro indica que “los responsables políticos deben garantizar una distribución más justa y equitativa de la cuota entre las diferentes flotas, y favorecer aquellas modalidad que ya practican una pesca sostenible”.

Lucía Martínez por su lado concluye “al menos unas 2.759 embarcaciones de artes menores han desaparecido entre los años 2006 y 2014, con la recuperación de las poblaciones de peces y un reparto justo y transparente de las posibilidades de pesca, la socio-economía de numerosas comunidades costeras se verían claramente beneficiadas”.

Enlace al vídeo