Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
“Una vida haciendo economía ecológica y ecología política”
| Noticias| 30/10/2019

Marc Iriani Bordas | ENT

El pasado 26 de octubre tuvo lugar la presentación de las memorias de Joan Martínez Alier “Mañana será otro día: Una vida haciendo economía ecológica y ecología política” y del libro “Pluriverso: Un diccionario de posdesarrollo” de Federico di María en el casal popular La Traüna de Santa Maria de Palautordera, donde residen ambos autores. La presentación se convirtió en un repaso de la historia de la ecología política y la economía ecológica (con acompañamiento musical). A continuación, presentamos un breve resumen de la presentación, destacando algunas de las principales ideas recogidas en los libros:

“¿Qué es eso del pluriverso?” Se preguntaba Federico para introducir el libro. Frente a cada una de las sucesivas crisis del capitalismo, explica, ha habido históricamente dos respuestas.

La respuesta oficial anunciada continuamente, basada en el concepto de desarrollo, bajo el que se esconde el crecimiento económico en sus diversas acepciones (a veces sostenible, humano, limpio, verde o inclusivo), apoyado en el “business as usual” con pinceladas de economía verde o circular. En general ha sido una respuesta que nos lleva a una ampliación y una profundización de las formas de hacer causantes de las mismas crisis. La idea del desarrollo fue introducida después de la guerra mundial por Truman, poniendo por un lado los países desarrollados y por el otro los que no lo estaban, como si lo hubieran elegido libremente, como si la historia de éxito fuera unidimensional. Nace de una visión colonialista donde algunos han encontrado la vía correcta, y otros deben esforzarse por llegar.

Por otro lado encontramos los relatos críticos al modelo dominante. Principalmente impulsados ​​desde los movimientos ecologistas, feministas y anticolonialistas que rechazan la idea del desarrollo como un concepto que esconde la historia y las relaciones de explotación. Pero van más allá. Desarrollan narrativas propias y experiencias prácticas para no quedarse sólo en la crítica, argumenta Federico, que parece responder a Zizek cuando dice que los mejores análisis marxistas son siempre de derrotas. En este contexto, encontramos las resistencias críticas al modelo dominante, una multiplicidad de alternativas construidas en los intersticios del sistema que lo impregna casi todo. El pluriverso es esta suma de realidades que se resisten a desaparecer.

“¿Cuál es la vida que merece ser vivida?” Se plantea la autora Amaia Pérez Orozco. Los múltiples autores de pluriverso (más de 100 artículos) pretenden responder a esta pregunta. El formato elegido para hacerlo es el de un diccionario, que dedica un capítulo a cada concepto, ya que como decían los situacionistas: “el lenguaje es la casa del ser”. “Ellos quisieron hacer un diccionario y se quedaron en el prefacio y yo ya llevo dos diccionarios” bromeaba Federico haciendo referencia a “Decrecimiento: vocabulario para una nueva era”.

La presentación de Joan comenzó con la canción “A pesar de voce” de Chico Buarque, que contiene las palabras que dan título a las memorias “Mañana será otro día”. A continuación explicó que su vida se divide en tres partes y se disculpó por haber escrito “un libro desorganizado”, ya que no las explica de forma cronológica.

La primera parte comprende su juventud, centrada en las publicaciones sobre injusticias agrarias y sus estudios en Inglaterra. Coincide este periodo, desde el 39 (un año malo para nacer como dice él mismo) hasta el 75, con el período más oscuro del estado moderno. Esta canción, pues, es representativa de esta etapa en la que, durante el franquismo, “la gente hablaba de lado y mirando hacia abajo”.

La segunda etapa está marcada por su decepción ante la falta de “justicia transicional” fruto del autoamnistía franquista y transcurre a lo largo de treinta y tres años durante los cuales se desarrolla su experiencia como profesor e investigador en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Una época donde juega un rol primordial en el desarrollo de la disciplina de la economía ecológica, de la ecología política y el surgimiento y consolidación de los estudios de ciencias ambientales. La música que acompañó esta etapa la presentación fue la Varsoviana.

La tercera parte comienza en 2007 y ligada a la creciente colaboración con organizaciones de justicia ambiental y con el grupo formado alrededor de lo que denomina la Escuela de Barcelona de ecología política, decrecimiento y justicia ambiental.

También aprovechó para anunciar su próximo libro “Tierra, agua, aire y libertad”. Un compendio de luchas ecologistas en todo el mundo, siguiendo el empuje del Atlas de (in)justicia ambiental. La última canción fue “Poramboke”, término que representa la idea de los bienes comunes en el idioma tamil, interpretada por TM Krishna.

El evento se cerró con la presentación de la Coordinadora para la salvaguarda del Montseny, reafirmando la reivindicación de los vínculos entre los investigadores y los activistas de la lucha por el territorio, combinando teoría y práctica para la defensa del medio ambiente.

Desde ENT queremos aprovechar esta editorial para felicitar a los autores y celebrar la publicación de los dos nuevos libros, publicados por la editorial Icaria, que nos ofrecen valiosos espacios de reflexión crítica y propuesta de alternativas.